BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 20 de octubre de 2018
NOTICIAS
“El derecho a la vida está por convertirse en el más débil de los derechos”, advirtió Fiad
En rechazo a la ley de interrupción voluntaria del embarazo, el presidente de la Comisión de Salud aseguró que el proyecto sólo legisla sobre “las consecuencias” y “no resuelve ninguno de los problemas” sobre exclusión.
8 de agosto de 2018
El presidente de la Comisión de Salud, Mario Fiad, lamentó que “el derecho a la vida está por convertirse en el más débil de los derechos”. Al expresarse en contra de la despenalización y legalización del aborto, el miembro informante sostuvo que este tema “nos atraviesa horizontal y verticalmente como sociedad, nos interpela desde la tragedia que significa el aborto y que pone en tensión derechos que son fundamentales”.

El senador radical, quien fue encargado de conducir los debates en comisión, afirmó que el proyecto “es claramente violatorio de la Constitución Nacional” y de los tratados internacionales “suscriptos por nuestro país; también de las normas legales sancionadas”. En este sentido, dijo que en dichas normas se reconoce “a la persona por nacer como sujeto de derecho” y al “derecho a la vida desde la concepción”.

El oficialista señaló que en los plenarios en comisión “no quedaron dudas del origen de la vida” y cuestionó la posibilidad de establecer “categorías de sujetos de derecho”. Fiad insistió entonces en que el derecho a la vida es “la base de nuestro ordenamiento jurídico, porque todos los demás dependen de él” y lamentó que “está por convertirse en el más débil de los derechos, el más relativo, el más frágil, el más manipulable”.

Luego, el legislador jujeño apuntó que en la iniciativa sancionada por Diputados “los supuestos de excepción -para un aborto después de la semana 14- favorecen una interpretación tan alta, que en la práctica estamos hablando de una legalización absoluta”. En esta línea, consideró que las mujeres podrán realizarse la práctica “en cualquier momento del embarazo” y la ley “puede impulsar una suerte de prácticas eugenésicas”.

Además, el miembro informante resaltó que el proyecto “vulnera y precariza” el derecho a la objeción de conciencia y se preguntó qué habrá qué hacer con los objetores de conciencia, “¿Habrá que echarlos, habrá que impedir que ingresen a trabajar?”. Asimismo, el senador cuestionó que se “sanciona con la fuerza del derecho penal al médico” y se establecen las consejerías centradas “en la cuestión (del aborto) como la única opción”.

En su discurso, el titular de la Comisión de Salud aseguró que “son las políticas contra la pobreza y la inclusión social las que mayor impacto tendrán en la reducción de la tasa de abortos, de muerte materna por abortos y en la mortalidad en general”.

“No pudimos implementar mínimamente la ley de Educación Sexual Integral, la ley de salud sexual y procreación responsable, y hoy estamos pretendiendo legislar sobre las consecuencias que dicha omisión produce”, agregó, además de considerar que “las primeras beneficiadas” con la ley serán quienes tengan “las competencias, las habilidades y los recursos para gestionar el acceso a estas prácticas”.

Fiad afirmó que “como médico no puedo estar a favor del aborto a demanda, por cualquier circunstancia, por cualquier razón y según las veces que la mujer decida”. “Con este proyecto no estamos resolviendo ninguno de los problemas”, reiteró y enfatizó, por otra parte, que “los marcos normativos sobre los temas de salud son facultades que las provincias no han delegado a la Nación”.