BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 11 de diciembre de 2018
NOTICIAS
Para Mera, la ley “no resuelve el problema de la clandestinidad”
El titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales resaltó que el proyecto “no despenaliza a la mujer”. Además, pronosticó que si se aprobara habría “una catarata de impugnaciones judiciales”.
8 de agosto de 2018
El titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Dalmacio Mera, aseguró que la ley de interrupción voluntaria del embarazo “no resuelve el problema de la clandestinidad” de esta práctica y, además, resaltó que en la iniciativa “no se despenaliza a la mujer”, al establecerse un límite.

En su discurso durante la sesión de este miércoles, el senador apuntó que el proyecto “aborda facultades no delegadas de las provincias” al no invitar a la adhesión -para su aplicación- a las 24 jurisdicciones del país, “rompiendo así el sistema federal que impone nuestra Constitución”.

Asimismo, el catamarqueño señaló que en el artículo 6 del texto sancionado por Diputados se “declara constitucional la ley”. “Busqué las últimas 100 leyes que sacó el Congreso de la Nación, presidenta. En ninguna declaramos la constitucionalidad de lo que estamos votando, y lógicamente no la declaramos. Sí le hacemos un test de constitucionalidad”.

Mera enfatizó que durante los debates en comisión “no he podido escuchar qué sustancia mágica, qué proceso biológico se produce en la semana 12 o 14 para que una vida valga más o menos a partir de ese momento preciso”.

Al considerar que dentro de la mujer “hay vida, hay un ser humano”, el legislador dijo que “no” encontró “en la legislación argentina nada que tenga que ver con el valor incremental de la vida”, incluso recordó fallos en los que se reconoce al niño por nacer, como el caso de Carolina Píparo.

“No hay forma de decirle a un médico que hasta el día de la semana 14 tiene que practicar la eliminación de ese feto, y el día después va preso”, cuestionó el senador, al tiempo de sostener “cómo se le explica” a un médico que “un día es un servidor público y al otro un asesino”.

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales recordó que “es clara” la adhesión a la Convención de los Derechos del Niño, impulsada durante el gobierno de Carlos Menem, y que establece la vida “desde la concepción”. Por lo cual, pronosticó que de aprobarse el proyecto, habría “una catarata de impugnaciones judiciales” y “no le estaríamos resolviendo el problema a nadie, sino nos estaríamos poniendo un problema encima”.

“Esta media sanción es inconstitucional, no resuelve el problema de la clandestinidad. El día 0 lo pasa a la semana 14, después de la semana 14 pasa a ser clandestino. Sigue legislando en el Código Penal y no despenaliza a la mujer; lo único que hace es bajarle la carga penal”, enfatizó Mera, para insistir que el proyecto “no se animó a despenalizar a la mujer”.