BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 20 de octubre de 2018
LEGISLATURA PORTEÑA
El oficialismo y la oposición exigieron la sanción de la ley IVE
Los diputados porteños de los distintos espacios políticos se manifestaron –a través de las redes sociales- a favor de la despenalización del aborto y aseguraron que “está es la oportunidad de construir un país mejor”.
8 de agosto de 2018
Mientras en el Congreso de la Nación la Cámara alta debatía sobre la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), los legisladores porteños de los distintos espacios que integran la Legislatura se manifestaron -a través de las redes sociales- a favor de la despenalización del aborto y le pidieron a los senadores acompañar la medida.

En ese sentido, el vicepresidente segundo del Parlamento porteño y legislador de Unidad Ciudadana (UC),Mariano Recalde, aseguró que “estamos a un paso de conquistar un nuevo derecho; senadores, estén a la altura de este momento histórico” y afirmó que “emociona compartir la calle con tantas mujeres, con tanta juventud. Acá está el futuro, vamos a tener un país mejor”.

Por su parte, el kirchnerista Javier Andrade manifestó que “la oligarquía Argentina , quiere abortos clandestinos para que no se entere el cura, siempre tiene los medios para intervenir el embarazo en condiciones sanitarias de excelencia “; mientras que Carlos Tomada consideró que “pase lo que pase, cambian la historia y la política argentina, eso es irreversible”.

A su turno, Andrea Conde cuestionó duramente la exposición del senador de Cambiemos Esteban Bullrich, al asegurar que “el autor del poema fetal habla de mamíferos placentarios y chimpancés; alguien que le diga que ya tenemos aborto legal por determinadas causales así que no hace falta que se remonte al paleolítico”.

Asimismo, Leandro Santoro criticó el discurso del senador Rodolfo Urtubey : “’Violación sin violencia’, cuando uno cree que ya lo vio y escucho todo, siempre sale un imbécil a desmentirte” y advirtió que “no quieren despenalizar el aborto pero atenúan la violación, este país es una cosa de locos”.

Mientras que el diputado del Bloque Peronista Santiago Roberto explicó que “hoy es un día histórico; una multitud de mujeres se concentra en las plazas, en las calles y en diferentes rincones del país para reclamar, una vez más, la legalización del aborto” y consideró que “estamos frente a la enorme oportunidad de construir un país mejor y más justo”.

“Gracias a la visibilización que ha conseguido la lucha de nuestras compañeras, muchos países del mundo están pidiendo un ‘adiós’ a la clandestinidad y miles de mujeres del mundo entero acompañan el reclamo para que el aborto sea legal, seguro y gratuito en la Argentina”, precisó y les pidió a sus “colegas que escuchen a todo el movimiento feminista; hoy tienen la oportunidad de cambiar una legislación que condena a miles de mujeres a la clandestinidad por sus decisiones reproductivas”.

Sobre esa misma línea, el legislador de Vamos Juntos Hernán Reyes indicó que “quienes tienen recursos pueden transitar la clandestinidad y quienes no, arriesgan su vida, no hay razón para condenar a las mujeres a la clandestinidad”. A la vez, que Ariel Álvarez Palma consideró que “hoy podemos convertir en realidad un reclamo histórico. Hoy podemos comenzar a revertir las cifras de muerte e injusticia. Hoy puede ser un gran día...”.

Por otro lado, la diputada de PTS Myriam Bregman remarcó que “saben que esta marea verde, esta revolución de las hijas, no va a parar acá, más allá del resultado; empezó un proceso de exigir la separación de la Iglesia del Estado” y explicó que “tratamos de que no mueran más mujeres por abortos clandestinos; le ponemos el cuerpo a esta pelea todos los días. Yo no especulo con los derechos de las mujeres”.

Al respecto del debate, Patricio Del Corro recordó que “una senadora que dice ‘creo que hay alma desde la concepción’ y Urtubey que dice que en violaciones intrafamiliares no hay violencia”, por lo que consideró que “el Senado es un escondite de cavernícolas y oscurantistas. ¡Esta gente no puede decidir por millones!”.

A su turno, el legislador de Evolución Marcelo Guouman afirmó que “la clandestinidad no salva vidas. En Argentina, los abortos clandestinos son la principal causa individual de mortalidad materna”; mientras que el radical Juan Francisco Nosiglia insistió en que “la penalización del aborto coloca a las mujeres frente al dilema de decidir entre la muerte o la cárcel. Penalizar el aborto no impide que las mujeres aborten pero sí aumenta los riesgos por abortos inseguros”.

Se sumaron al pedido los legisladores Victoria Montenegro, Paula Penacca, Lorena Pokoik (UC), Maximiliano Ferraro (VJ), Marta Martinez (AyL), Sergio Abrevaya (GEN), Patricia Vischi, Inés Gorbea (Evolución) y Gabriel Solano (PO).