BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 10 de diciembre de 2018
LEGISLATURA PORTEÑA
La Justicia suspendió el debate del Código Urbanístico y de Edificación
La jueza Andrea Danas dictó una medida precautelar ordenando la suspensión del tratamiento parlamentario de esas iniciativa. Además, estableció que la Legislatura y el Gobierno de la Ciudad deberán informar el estado del debate, sus antecedentes y si se convocó a audiencias públicas.
10 de agosto de 2018
A varios meses de que la Legislatura porteña iniciara el debate acerca de los proyectos de ley del Código Urbanístico y de Edificación, la jueza Andrea Danas dictó una medida precautelar en la que ordenó la suspensión del tratamiento legislativo de esas iniciativas e instó al Parlamento y al Gobierno de la Ciudad a que informen en el plazo de cinco días, el estado parlamentario de los mismos, sus antecedentes y si efectivamente se ha convocado a audiencia pública previo a su tratamiento legislativo.

En ese sentido, la magistrada expresó en su fallo que “la suspensión del procedimiento legislativo se presenta como una medida necesaria para preservar los mecanismos de participación ciudadana garantizados constitucionalmente, y compatibilizar los intereses en juego, hasta tanto el tribunal pueda evaluar la procedencia de la medida cautelar solicitada, con mayores elementos de juicio”.

Cabe destacar que de acuerdo al artículo 63 de la Constitución de la Ciudad es obligatoria la convocatoria a audiencia pública “antes del tratamiento legislativo de proyectos de normas de edificación, planeamiento urbano, emplazamientos industriales o comerciales, o ante modificaciones de uso o dominio de bienes públicos”. Asimismo, la Asociación por la Justicia Ambiental (AJAM) y el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) cuestionaron la omisión tanto del Poder Ejecutivo como de la Legislatura en convocar y realizar dicha audiencia.

Ambos proyectos ingresaron a la Legislatura porteña en abril de este año y desde entonces están siendo debatidos en la Comisión de Planeamiento Urbano, presidida por la diputada de Vamos Juntos Victoria Roldán Méndez.