BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 14 de agosto de 2018
NOTICIAS
Directorio Legislativo celebró su décimo aniversario y la publicación de un nuevo libro
La Fundación reunió a representantes de la sociedad civil, empresas, académicos y periodistas en su fiesta aniversario, en la que a su vez presentó una edición deluxe del directorio, con información exclusiva de los legisladores y del Congreso de la Nación.
10 de agosto de 2018
Con la participación de representantes de la sociedad civil, empresas, académicos y periodistas, la Fundación Directorio Legislativo celebró su décimo aniversario con una fiesta en un bar del barrio porteño de San Telmo, donde se presentó además una edición deluxe del directorio, con información exclusiva de los legisladores y del Congreso de la Nación.

Entre los presentes estuvieron el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; los legisladores Carla Pitiot y Marco Lavagna, del Frente Renovador; y el vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Francisco Quintana, entre otros.

Para dar comienzo a la celebración, la periodista Mariel Fitz Patrick condujo una entrevista a la directora global de la Fundación, María Barón, que fue transmitida en vivo por las redes sociales. La conversación entre ambas recorrió los más de diez años de trabajo de la institución y aportó anécdotas y el análisis de la directora y fundadora.



“Siempre fue un proyecto que implicó tres pasos para adelante y uno para atrás. Como todo proyecto que uno empieza, hay dificultades, que en nuestro caso siempre tuvieron mucho que ver con quiénes fueron los presidentes de las Cámaras. Por lo general, en nuestros 20 años de experiencia, el Senado ha sido el más reticente a dar información”, sostuvo María Barón.

En lo que respecta al décimo libro, Barón reconoció que “es un gran logro el archivo que logramos, el poder tener información de 20 años sobre quiénes nos representan. Tiene un valor histórico que no habíamos pensado cuando empezamos. Al día de hoy, no hay legislador que no sepa que una persona de Directorio Legislativo va a ir a pedirle completar su ficha para el directorio que publicamos cada dos años”.

En Argentina, en los últimos años, Directorio Legislativo ha desarrollado y adherido a diversas campañas con el objetivo de fomentar la transparencia, el acceso a la información y el fortalecimiento democrático de las instituciones. Es el caso de Ley de Modernización del Senado en 2006 (proyecto BID con Daniel Scioli), la reducción de comisiones (2002), la Ley de Acceso a la Información Pública (2015), la reforma de la Ley de Trata de personas (2012) y la Ley de Energías Renovables (2015 y 2017), entre otras.

Durante 2018, Directorio Legislativo lanzó la campaña #HolaCongreso, con el objetivo de acercar el Congreso a los ciudadanos. Esta campaña se suma a otras que la Fundación ha impulsado en los últimos años como fueron Candidatos Transparentes, la Guía del Legislador Transparente y Agenda Transparente.