BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 20 de octubre de 2018
LEGISLATURA PORTEÑA
Avanza la toma de deuda y la ampliación presupuestaria de la Ciudad
Sin el acompañamiento de la oposición, legisladores de Vamos Juntos firmaron este viernes los dictámenes de los proyectos que prevén la toma de deuda por 305 millones de dólares para realizar obras públicas y la ampliación del Presupuesto 2018 por un monto total de más de 23 millones de pesos.
10 de agosto de 2018
Por Daiana Zunino

En una nueva reunión, la Comisión de Presupuesto despachó este viernes dos proyectos de ley impulsados por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a través de los cuales se prevé tomar una deuda por 305 millones de dólares para realizar obras públicas y la ampliación del Presupuesto 2018 por un total de 23.500.252.050 pesos. Ambas medidas contaron solamente con el aval de los legisladores de Vamos Juntos.

En lo que respecta a la ampliación presupuestaria, de acuerdo a la iniciativa del Ejecutivo, se destinarán 6.153.700.000 pesos para el pago de salarios y otros 683.200.000 se utilizarán principalmente a la adquisición de medicamentos y otros insumos para el sistema de salud y de productos lácteos destinados al Ministerio de Educación e Innovación.

Mientras que 5.753.200.000 de pesos se invertirán alimentos para hospitales escuelas y programas sociales, también se utilizará para la limpieza de hospitales, la recolección de residuos, las locaciones de servicio de varios ministerios, los servicios básicos de las dependencias públicas, la redeterminación de precios de los servicios de seguridad privada y de digitalización de infracciones del Ministerio de Justicia y Seguridad, los servicios de transporte y limpieza del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano y de transporte y alquileres del Ministerio de Educación e Innovación, entre otros.

Por el lado de los bienes de uso, se incluyen 3.648.600.000 pesos destinados a atender los requerimientos de inversión en obras y equipamiento de diversos ministerios. Se contempla, además, la ampliación de las transferencias por 2.487.352.050 de pesos.

Es así que la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Paula Villalba, le explicó a parlamentario.com que este pedido “responde a la necesidad de atender los acuerdos salariales celebrados con las organizaciones gremiales de docentes, profesionales de la de la carrera hospitalaria, policías y personal de planta permanente y transitoria de la Administración Central” y destacó que “se prevé destinar más recursos para servicios de comidas en escuelas, programas sociales, compra y abastecimiento de medicamentos e insumos médicos”.

Por su parte, el legislador de Evolución y miembro de esa misma Comisión Juan Francisco Nosiglia remarcó que “la La ampliación presupuestaria es un mecanismo que viene utilizando el Gobierno hace muchos años, sobre todo a partir del contexto inflacionario que vive la Argentina, que tiene que ver –básicamente- con la actualización de los salarios a partir de las negociaciones paritarias y de algunas re determinaciones de algunos contratos”.

Sin embargo, la vicepresidenta de la Comisión de Presupuesto y legisladora del Bloque Peronista, María Rosa Muiños, indicó que “nosotros hicimos un trabajo de comparación con el pedido de ampliación presupuestaria del año pasado, en este caso es el doble el pedido” y resaltó que “lo que vemos es que está distribuido en algunos ítems demasiado generales, sin especificación, por lo cual pedimos un mayor nivel de especificidad”.

“Hay una generalización sobre los servicios no personales, es casi un abuso de ese inciso, en donde: hay una asignación de bienes de uso, obras, varias jurisdicciones y obligaciones a cargo del Tesoro, en las que no nos dicen a donde van”, advirtió y denunció que “casi el 50% de lo requerido figura como ‘obligaciones a cargo del Tesoro’”.

Mientras que en lo que respecta a los salarios, la peronista insistió en que “si no se da está ampliación, hay un montón de organismos que no van a poder pagar los sueldos, no es que no van a poder enfrentar los aumentos, sino que ni siquiera podrán cumplir con sus obligaciones” y aseguró que “como lo diseñaron, el dinero no alcanza porque tenes organismos que el año pasado pidieron 500 millones para pagar los sueldos del personal, y hoy le dan 50 millones, obviamente no van a poder hacer frente a esa obligación”.

“Hace ya tres años que el presupuesto se vota sobre una fantasía porque lo que corresponde a la remuneración del personal está mal construida; ellos reconocen esa mala construcción, pero siempre aducen un error de carga”, concluyó.

Más inversión en obras

Durante la reunión de este viernes, los diputados también firmaron el dictamen de la iniciativa del Gobierno porteño, mediante la cual buscará obtener la autorización para contraer a uno o más empréstitos, en el mercado local y/o internacional, por un monto máximo de 305 millones de dólares para financiar distintas obras que se están realizando en el distrito capitalino.

De esta manera, el Ejecutivo porteño buscará financiar la primera etapa del proceso de modernización de la Línea D de la red de subterráneos, por lo que se estipuló que se destinarán 105 millones de dólares; por otra parte, otros 100 millones se utilizarán para avanzar con los procesos de integración socio-urbana de los distintos barrios precarizados de la Ciudad; mientras que los 100 millones restantes se invertirá en la continuación del viaducto ferroviario elevado en las vías del Ferrocarril General San Martin, en el tramo comprendido desde la Estación Palermo hasta la estación La Paternal, y para el viaducto del Ferrocarril Mitre ), en el tramo comprendido entre la Avenida Dorrego y la Avenida Congreso.

En lo que respecta a las obras en la Línea D, el dinero se utilizará para incorporar el Sistema de señalamiento Communications-Based Train Control (CBTC), la readecuación del sistema de alimentación eléctrica y el Plan de Accesibilidad, Circulación y Emergencia (PACE). También se buscará incorporar nuevas formaciones para lograr tener una flota 100% acondicionada.

Asimismo, en lo relativo a los procesos de integración socio-urbana, se construirán nuevas casas y se mejorarán las actuales, se impulsará la conexión a la red de servicios básicos y para generar conectividad con la red de transporte público, espacio público, servicios culturales y turísticos”. Mientras que en lo que respecta a los viaductos elevados, el dinero se invertirá en para garantizar un desarrollo eficiente y eficaz del Sistema de transporte ferroviario en el ámbito de la Ciudad.

En ese sentido, el diputado de Vamos Juntos y miembro de la Comisión de Presupuesto Claudio Romero precisó que “el endeudamiento es para que la Ciudad no pierda el ritmo que viene teniendo con respecto a la obra” ya que “es el único distrito del país que no ha parado la obra pública”.

“La Ciudad, antes de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, tuvo una inversión del 14% de obra y hoy estamos arriba de los 34 puntos; es record para un distrito y para esta ciudad”, agregó y concluyó que “esto se debió a las ventas que hicimos de los inmuebles, ese dinero es el que se está aportando ahora en la obra pública; mientras que estos 305 millones que nos estamos apresurando a tomar es porque las tasas son muy beneficiosas”.

Cabe destacar que ambas medidas serán sometida a consideración del cuerpo parlamentario durante la sesión ordinaria del 16 de agosto.