BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 10 de diciembre de 2018
NOTICIAS
Carmona: “Cornejo sigue faltando a la verdad con Portezuelo del Viento”
Diputados nacionales de Mendoza y Neuquén presentaron un proyecto para que sean incorporadas al Presupuesto 2019 las partidas necesarias para que se concreten las represas Portezuelo del Viento, Los Blancos y Chihuidos.
10 de agosto de 2018
Diputados nacionales de Mendoza y Neuquén presentaran juntos en el Congreso un proyecto de ley destinado a incorporar en el Presupuesto nacional 2019 el otorgamiento de avales del Tesoro nacional para comenzar las obras hidroeléctricas Portezuelo del Viento y Los Blancos, en Mendoza, y Chihuidos I, en Neuquén, por siete mil millones de dólares.

La iniciativa fue impulsada por el legislador mendocino Guillermo Carmona, y refrendada además por sus comprovincianos Omar Félix y Rubén Miranda, así como los neuquinos Alberto Ciampini y Darío Martínez.

De esta manera, en el segundo artículo de la propuesta, los parlamentarios instan al Poder Ejecutivo Nacional a “adoptar las medidas necesarias que en materia de presupuesto correspondan a efectos de comprometer la ejecución de los mencionados proyectos, así como su inclusión en los ejercicios siguientes hasta su finalización”.

Este pedido interprovincial busca que “se restituyan las garantías para que el Estado nacional junto con las provincias puedan encontrar los mecanismos financieros que permitan la adjudicación definitiva y el comienzo de las tres obras”, ya que “los tres proyectos se encuentran con la totalidad de los estudios preliminares finalizados y al menos dos de ellos (Chihuidos 1 y Los Blancos), adjudicados”, según destacan en los fundamentos.

En este contexto, señalan que “es de vital importancia para ambas provincias la puesta en marcha de esos proyectos desde el punto de vista no solo de la generación de fuentes de trabajo y del desarrollo metalmecánico nacional, sino también de la reducción del déficit de generación eléctrica”.

La argumentación del proyecto de ley indica asimismo que “hasta el presupuesto remitido por el Gobierno nacional para el año 2017 figuraban la planilla para el otorgamiento de avales a diversos proyectos de principal interés para el desarrollo del país, entre ellos las obras hidroeléctricas Chihuidos I, Los Blancos y Portezuelo del Viento”.

Remarca incluso que, ahí mismo, “Portezuelo del Viento aparecía incluido en el artículo 44 y formando parte de la ley” y que “el otorgamiento de los avales correspondientes significaba un paso concreto para su realización”, para advertir a continuación que “en la misma planilla para el Presupuesto 2018 ya no figura Portezuelo del Viento”.

Al respecto, los diputados nacionales recordaron: “En reiteradas oportunidades hemos manifestado la preocupación por la ausencia de obras estratégicas y por la disminución de partidas que la Nación había comprometido para la provincia de Mendoza. Solamente en el año 2018, más de seis mil millones de pesos comprometidos para estas obras no pudieron ejecutarse”.

En este sentido, Carmona cuestionó al Gobierno, y advirtió: “Ya ha cambiado cuatro veces la versión de por qué no avanza en la licitación. Lo cierto es que tanto Portezuelo como los Blancos fueron excluidos del Presupuesto nacional 2018, y que los gobiernos nacional y provincial simulan avances que en realidad no existen. Nadie puede asegurar hoy que Portezuelo se vaya a licitar el año próximo, como ahora dice el Gobierno. No estamos de acuerdo con que al ajuste comprometido por el Poder Ejecutivo Nacional al Fondo Monetario Internacional lo paguen las provincias con la postergación de sus obras estratégicas”.

Así las cosas, denunció que “el gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Economía, Infraestructura y Energía de la Provincia, Martín Kerchner, mintieron el año pasado cuando dijeron que la construcción de la presa Portezuelo de Viento estaba en el Presupuesto nacional 2018”.