BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 20 de octubre de 2018
NOTICIAS
Piden interpelar a Iguacel en Diputados por los aumentos de tarifas
El proyecto fue presentado por el interbloque Movimiento Evita-Libres del Sur, que también quiere explicaciones del ministro de Energía por figurar en los Paradise Papers.
10 de agosto de 2018
Los diputados que integran el interbloque Movimiento Evita-Libres del Sur presentaron un proyecto de resolución para interpelar en el recinto al ministro de Energía, Javier Iguacel, sobre los aumentos en las tarifas de los servicios públicos y su supuesta participación en una sociedad radicada en las Islas Caimán.

El proyecto sugiere preguntarle a Iguacel “cuáles son los estudios de costos que justifican el precio del gas en el punto de ingreso al sistema de transporte que se aplica en los servicios de gas natural y generación eléctrica”.

También “cuál es el porcentaje previsto de disminución de los subsidios con fondos del Presupuesto Nacional a las tarifas de gas y electricidad para el año 2018, por aplicación de los aumentos establecidos en el presente año en los servicios púbicos de gas y electricidad”.

Otro de los interrogantes de los diputados es “cuál es el aumento previsto en la facturación del año 2018 de los productores de gas natural y las generadoras eléctricas por aplicación de los aumentos dispuestos en el presente año en los servicios púbicos de gas y electricidad y cuál es su relación con los costos de esas empresas en comparación con los años 2016 y 2017”.

Los legisladores también piden saber cuál era el precio promedio del gas en boca de pozo cuando asumió el presidente Mauricio Macri y en la actualidad; y cuantos usuarios están incluidos en régimen de tarifa social, discriminado por provincia y por servicio.

Por último, el Movimiento Evita-Libres del Sur quiere interrogar a Iguacel sobre “cuál fue su función específica como apoderado de las empresas Pluspetrol Angola Corporation y Pluspetrol Resources Corporation, radicadas en las Islas Caimán”.

Según trascendió en los Paradise Papers, hasta mayo de 2015 el extitular de Vialidad Nacional estuvo encargado de varias operaciones de esta petrolera a través tres poderes de abogado.

El pedido de interpelación fue firmado por los diputados Leonardo Grosso, Araceli Ferreyra, Lucila De Ponti, Silvia Horne y Victoria Donda.