BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 14 de agosto de 2018
INFORMES
Aborto: el largo e intenso recorrido parlamentario de una ley que no fue
Fueron casi cuatro meses donde la interrupción voluntaria del embarazo fue el tema excluyente del Congreso. Desde los primeros pasos del proyecto hasta su aprobación en Diputados y el rechazo en el Senado, un repaso por los principales hitos del debate.
10 de agosto de 2018
9 de febrero. La Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito realizó la primera reunión del año en la Cámara de Diputados, con vistas a la presentación del proyecto por séptima vez consecutiva.

19 de febrero. Se realizó frente al Congreso el primer gran “pañuelazo”, que reunió a cientos de militantes y también a diputados. Fue el hito que marcó la instalación del tema en la agenda pública.



23 de febrero. Como coletazo de esa movilización y ante la presión del sector “verde”, que amenazaba con pedir una sesión especial, el Gobierno dio la venia para discutir el aborto legal en el Parlamento. Fue durante la primera reunión de coordinación de la agenda parlamentaria en Casa Rosada.

1 de marzo. En la apertura del 136° período de sesiones ordinarias, el presidente Mauricio Macri dio el puntapié formal. Sostuvo que “hace 35 años que venimos postergando” este debate que “como sociedad nos debemos”, aunque aclaró: “Como dije más de una vez, estoy a favor de la vida”. En el recinto empezaban a verse los primeros pañuelos verdes.

6 de marzo. El proyecto de interrupción voluntaria del embarazo fue presentado en una conferencia de prensa con número récord de firmas (71), con Victoria Donda a la cabeza.



8 de marzo. En ocasión del Día de la Mujer, diputadas de distintos bloques, actrices y militantes dieron impulso al tema con una foto simbólica en las escalinatas del Congreso, y se realizó una nueva marcha donde una multitud reclamó por la ley de aborto.

20 de marzo. Las comisiones de Legislación General, Salud, Familia y Mujer, y Legislación Penal se reunieron por primera vez para definir el cronograma y la modalidad del debate. Se acordó realizar una amplia ronda de consultas, que duraría dos meses.

25 de marzo. En el marco del “Día del Niño por Nacer”, el movimiento antiabortista, conformado por diversas organizaciones, llevó adelante su primera jornada de movilizaciones en todo el país.



10 de abril. Se realizó el primer plenario de comisiones con la participación de invitados. Expusieron a favor, entre otros, el periodista Luis Novaresio y las actrices Verónica Llinás, Carla Peterson y Griselda Siciliani. En contra disertaron especialistas como Rodolfo Barra, exjuez de la Corte Suprema, y el pediatra Diego Montes de Oca. Hubo nuevas concentraciones en el Congreso, de los dos sectores.

15 de mayo. Representantes de la sociedad civil en contra del aborto legal presentaron en sociedad el pañuelo celeste como símbolo de la lucha para “salvar las dos vidas”. Al día siguiente, se realizó una conferencia de prensa donde diputados de distintos bloques se sumaron a esa causa.



24 de mayo. Los diputados a favor de la IVE oficializaron el 13 de junio como fecha de votación del proyecto en el recinto. Mientras tanto, avanzaban las reuniones informativas en comisiones, así como las negociaciones en torno a la redacción final.

25 de mayo. El arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, realizó una enfática arenga contra el aborto al pronunciar su mensaje en el tradicional Tedeum, al que asistió Macri junto a todo su gabinete.

31 de mayo. Terminó la ronda de exposiciones, con la presentación estelar del ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, quien aportó las cifras oficiales y se manifestó tácitamente a favor de la ley. Fueron 15 las jornadas de ponencias, y se escuchó a 724 invitados.



5 de junio. Un grupo de ministros, secretarios y funcionarios del Cambiemos graficó su apoyo a la legalización con una foto simbólica frente al Congreso. El mismo día, Macri recibió en Casa Rosada a los diputados Daniel Lipovetzky (a favor) y Carmen Polledo (en contra), en señal de armonía.

7 de junio. En una convocatoria motorizada por la vicepresidenta Gabriela Michetti, se realizó la “contrafoto” del Gabinete, al grito de “sí a la vida”.



12 de junio. El proyecto de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito recibió modificaciones consensuadas y obtuvo dictamen de mayoría en las comisiones, mientras se conocían las definiciones de varios diputados indecisos y se intensificaba la pelea voto a voto. La sesión llegaba con final abierto.

13 de junio. La Cámara de Diputados aprobó el proyecto en una jornada histórica. Fue por 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención, de la cordobesa Alejandra Vigo. Los diputados que definieron la votación fueron los pampeanos Melina Delú y Ariel Rauschenberger, del bloque Justicialista. Hubo asistencia perfecta, con la excepción del detenido Julio De Vido. El debate duró casi 23 horas.



14 de junio. Macri felicitó a los diputados por el “debate histórico, propio de la democracia”. A su vez, se develaba la incógnita acerca del voto de Cristina Kirchner: se anunció que lo haría a favor, junto con su bloque.

19 de junio. El proyecto aprobado en Diputados ingresó formalmente al Senado.

21 de junio. En una decisión que generó una fuerte polémica, Michetti giró la iniciativa a cuatro comisiones: Salud, Justicia y Asuntos Penales, Asuntos Constitucionales, y Presupuesto. Desde el sector “verde” le endilgaron un intento de dilatar el debate.

27 de junio. En el recinto, el Senado resolvió por unanimidad acotar el giro a comisiones -se anuló Presupuesto- y se confirmó la fecha de votación del proyecto: 8 de agosto.

3 de julio. Se reunió el plenario por primera vez y acordó realizar una ronda de exposiciones similar a la de Diputados, pero de un mes de duración.



10 de julio. Arrancaron las audiencias. Los primeros oradores fueron María Lucila “Pimpi” Colombo (sindicato de Amas de Casa), Pedro Cahn (Fundación Huésped) y la médica y psicoanalista Martha Rosenberg.

24 de julio. Rubinstein asistió nuevamente para hablar sobre el aborto y centró su ponencia en los costos para el sistema de salud. La salteña Cristina Fiore había impugnado la presentación del ministro.

25 de julio. Se produjo una de las exposiciones más resonantes, la del médico y titular de la Fundación CONIN Abel Albino, quien aseguró que “el profiláctico no protege de nada” porque “el virus del SIDA atraviesa la porcelana”. Hubo un repudio generalizado de la comunidad científica.

27 de junio. Los tres senadores por Córdoba (Laura Rodríguez Machado, Ernesto Martínez y Carlos Caserio) anunciaron a la prensa que presentarían un proyecto propio, con modificaciones a la media sanción.



31 de julio. Culminaron las ponencias de especialistas. La escritora Claudia Piñeiro y el constitucionalista Jorge Vanossi figuraron entre los últimos oradores. El rechazo ganaba terreno y se hacía imposible de revertir. Por eso, senadores a favor de la ley se reunieron con diputadas y representantes de organizaciones, y aceptaron impulsar cambios al proyecto para ganar adhesiones y “salvar” la ley, forzando su regreso a Diputados.

1 de agosto. Tras una fuerte discusión reglamentaria en comisiones, senadores “celestes” se negaron a firmar dictamen, y del lado contrario no se reunieron las firmas suficientes.



6 de agosto. Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino), que había anunciado que se abstendría, presentó su propio proyecto de despenalización. Días antes, también lo había hecho el santafesino Omar Perotti (Justicialista), quien permanecía indefinido.

8 de agosto. En un marco imponente de movilizaciones a favor y en contra, el proyecto fue rechazado por el Senado, sin sorpresas en el resultado: hubo 38 votos negativos, 31 positivos, dos abstenciones (de Crexell y Perotti) y una sola ausencia, de la puntana Eugenia Catalfamo. Fue el fin de un debate que promete volver a instalarse con la renovación parlamentaria.