BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 13 de diciembre de 2018
LEGISLATURAS PROVINCIALES
La liquidación del Fondo Sojero rompió la armonía
Fuerte rechazo del oficialismo misionero hacia el decreto presidencial. Desde la Legislatura, el Frente Renovador de la Concordia calificó de “unilateral” la medida de Macri y dan por caído el Consenso Fiscal.
17 de agosto de 2018
POSADAS (De nuestro corresponsal).- Hasta ahora todo parecía indicar que nada rompería el acuerdo de gobernabilidad que mantenía en armonía las relaciones entre el Gobierno nacional y provincial, a pesar de las diferencias políticas, nunca ocultadas por parte del gobernador Hugo Passalacqua. Sin embargo, el decreto del presidente Mauricio Macri que da de baja el actual sistema de distribución automática denominado, Fondo Federal Solidario, sacudió toda la estantería de acuerdos y confianza.

Para los diputados del Frente Renovador de la Concordia, bloque mayoritario y oficialista de la Cámara de Representantes, en el momento de negociar los detalles del consenso fiscal el Gobierno nacional se había comprometido en mantener estos recursos, vitales para la provincia y las comunas, pero ahora, al cortarse, se interpreta que se ha incumplido con lo acordado.

“Como Frente Renovador de la Concordia, estamos en condiciones de asegurar que hemos cumplido con todos los compromisos del pacto fiscal, ha adherido el gobierno provincial, hemos adherido desde esta Cámara y lo han hecho todos los municipios, sin embargo, de un día para el otro nos quedamos sin estos recursos. Esta decisión unilateral del presidente de la Nación, es la que hizo caer el Consenso Fiscal y lo ha interrumpido, por incumplimiento por parte de la Nación lo damos por caído”, dijo en el recinto el presidente del bloque, Marcelo Rodríguez.

En marzo de 2009, en un contexto complejo, se creó el Decreto del Fondo Federal Solidario que generaba una distribución en forma automática entre las provincias y los municipios. Estos recursos ayudaron a fortalecer las arcar de las provincias y las comunas, con los que se hacía fundamentalmente obra pública y se compraba maquinarias. En Misiones durante el 2017 llegaron 605 millones de pesos, de los cuales el 30% se distribuyó entre las 75 localidades.

“Lamentamos que el presidente haya decidido dar de baja el Fondo Federal Solidario, por lo que le solicitamos a nuestros legisladores nacionales que inicien acciones tendientes a buscar alternativas de modo a que el Gobierno nacional pueda compensar los recursos que se van a dejar de recibir. Y por otro lado, expresamos nuestro deseo de que el presidente vuelva atrás con su decisión y que ese tema se trate en el Congreso nacional”, expresó Rodríguez.

El bloque de diputados del Partido Agrario y Social también presentó un proyecto de declaración en el que “repudia, rechaza y expresa su extrema preocupación por el Decreto 756/2018 y sus consecuencias, por la eliminación del Fondo Federal Solidario desde el presente mes hasta diciembre de 2019, y que en Misiones significa un recorte de más de 605 millones de pesos”.

Además, el presidente del bloque, Martín Sereno, junto a Carlos Goring, Isaac Lenguaza y Giuliana Perini, a través de un proyecto de comunicación, solicitaron que el Poder Ejecutivo provincial informe respecto a qué obras planificadas se verán afectadas como consecuencia del mencionado Decreto, qué obras y créditos comprometidos se cancelarán para los Municipios misioneros y qué medidas se prevén para hacer frente al inminente déficit de recursos. Además, si existen gestiones de compensaciones a través de mecanismos supletorios y en caso de ser así cuáles son, si están finalizadas, o en proceso.

El impacto generado en la provincia por el decreto presidencial fue notorio, tanto que todos los intendentes de los 75 municipios fueron citados de urgencia por el gobierno provincial a las oficinas de Asuntos Municipales para acompañar con su firma el proyecto presentado por el bloque de diputados oficialista.

Además, el Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas, en idéntica situación, el bloque del Frente Renovador presentó un proyecto que fue acompañado por otros bloques (menos Cambiemos), logrando la mayoría para su aprobación, en el que también expresaron su preocupación por el recorte de los recursos que de no llegarían y eso afectaría gravemente el desarrollo de la obra pública local en lo que resta del año.

Si bien el bloque de Cambiemos no acostumbra responder ni opinar en los debates que se dan el el recinto cuando se trata de debates con el foco en lo nacional, los únicos que suelen dar su opinión son los radicales pero muy pocas veces, en esta ocasión no fue distinto.

El legislador de la UCR Ariel Pianesi habló en representación del bloque anunciando que iban a acompañar los proyectos presentados porque también les preocupa la situación de los intendentes y porque es necesario saber cómo se van a canalizar los recursos de ahora en adelante, “pero también es importante decir que en lo que va del año, el gobierno provincial recibió mucho más dinero de lo que se había presupuestado para el presente ejercicio, me gustaría saber si esos fondos la provincia coparticipó con los municipios o qué pasó con esos fondos, porque en lo que va del año el gobierno nacional ha enviado mucho más recursos de lo que había prometido y eso compensa ampliamente lo que se dejaría de percibir este año en coparticipación”, expresó.

Los proyectos fueron consensuados por todos los bloques y con el voto unánime salieron las comunicaciones con las expresas preocupaciones por el decreto presidencial y la incertidumbre del futuro de la provincia y las comunas sin esos fondos.

Foto: Raúl Echegüe