BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 13 de diciembre de 2018
LEGISLATURAS PROVINCIALES
Buscan regular el ejercicio de la objeción de conciencia en el ámbito de la salud
Silvia Augsburger presentó un proyecto en la Legislatura santafesina para que el ejercicio de la objeción de conciencia no obstaculice el acceso a la interrupción legal del embarazo.
27 de agosto de 2018
Los diputados provinciales Silvia Augsburger y Rubén Giustiniani del bloque Igualdad y Participación presentaron una iniciativa que apunta a regular la objeción de conciencia dentro del ámbito de la salud, a fin de evitar que “esta siga siendo un instrumento que usan profesionales para obstaculizar el acceso a prácticas como la interrupción legal del embarazo”.

El proyecto de los legisladores santafesinos reconoce y garantiza el derecho a la objeción de conciencia para los profesionales en el ámbito de la salud, a la vez que contempla los límites y las responsabilidades que conlleva el mismo. Aunque, delimita un conjunto de normas sobre las cuales se puede invocar la objeción, impide a los profesionales objetores -para quienes sus convicciones se encuentran en conflicto con la normativa vigente- ocupar cargos que afecten el acceso a los derechos mencionados y exige un mecanismo de denuncia, proceso administrativo y sanción ante los eventuales incumplimientos de la disposiciones propuestas.

“A lo largo de muchos años hemos visto como en el ámbito de la salud se suelen dar tensiones entre lo normativo y la libertad de conciencia. El derecho a la objeción de conciencia ha sido utilizado para obstaculizar el derecho de muchas mujeres a la salud sexual y reproductiva y sigue siendo hoy una herramienta que muchos y muchas profesionales utilizan para impedir el acceso a las ILE en algunos efectores públicos de salud de nuestra provincia. Sancionar una ley que establezca un marco claro y específico para regularla, es fundamental para que el sistema de salud de la provincia cuente con los mecanismos necesarios, que brinden pautas claras a fin de evitar que siga siendo usada de forma arbitraria y abusiva”, explicó Augsburger.

La iniciativa ingresada va en consonancia con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a través del emblemático Fallo F.A.L. (13/03/2012) cuando exhorta a las autoridades nacionales y provinciales a “…deberá disponerse un adecuado sistema que permita al personal sanitario ejercer su derecho a la objeción de conciencia sin que ello se traduzca en derivaciones o demoras que comprometan la atención de la requirente del servicio. A tales efectos, deberá exigirse que la objeción sea manifestada en el momento de la implementación del protocolo o al inicio de sus actividades en el establecimiento de salud correspondiente, de forma tal de que toda institución que atienda las situaciones aquí examinadas cuente con recursos humanos suficientes para garantizar, en forma permanente, el ejercicio de los derechos”.

En este sentido, la legisladora indicó que se trata de un proyecto “basado en la riqueza del debate que se dio en estos meses en el Congreso nacional al tratarse la legalización del aborto y también en la experiencia de la regulación de conciencia del ministerio de salud provincial”, y sostuvo que “no queremos que siga habiendo profesionales que utilizan la objeción a discreción y obstaculizando los derechos de las mujeres. Hasta que logremos la ley de aborto legal, seguro y gratuito, creemos que leyes como esta que estamos impulsando pueden servir para mejorar el acceso a derechos”.

El proyecto fue acompañado también por la diputada Mercedes Meier y el diputado Carlos Del Frade, con quienes integran el interbloque Igualdad.