BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 23 de septiembre de 2018
COYUNTURA
Agenda de consenso
Ante la crisis, el Gobierno nacional busca una concertación de precios y salarios hasta 2019. El objetivo es recuperar el año que viene la senda del crecimiento.
12 de septiembre de 2018
El Gobierno intensificará sus conversaciones con los formadores de precios en el país para "presionarlos" a minimizar el ajuste de los precios debido al rebote devaluatorio que ocurrió durante fines de agosto.

Fuentes del Ministerio de Producción y Trabajo aseguraron que "ya comenzaron las reuniones con sectores empresarios para analizar los distintos casos donde se perciben impactos por el efecto de la devaluación".

"Uno de los sectores que más nos preocupa y con lo que vamos a seguir manteniendo reuniones esta semana es con el de alimentos y bebidas. Ese es un rubro muy sensible y tenemos que encontrar con los productores y los distribuidores tanto mayoristas. como minoristas la forma de atenuar los incrementos que se puedan dar", resaltó la fuente consultada.

El mismo funcionario aseguró que ya se amplió el programa Precios Cuidados "pero eso no quiere decir que no se pueda ampliar en forma constante".

"De hecho estamos trabajando para que haya más productos dentro de ese programa y también en los planes de cuota Ahora", agregó.

Con respecto a los planes de cuota se refiere a los Ahora 3, 6,12 y 18 que están en vigencia y que se buscará darle más amplitud.

Al mismo tiempo, en la flamante Secretaría de Energía se está trabajando para implementar en poco tiempo la denominada tarifa plana, con el objetivo de evitar que el mayor peso del costo del servicio ocurra en los momentos de mayor consumo, como es el caso del gas en el invierno.

A su vez, observando los fuertes efectos inflacionarios de la devaluación, el Ministerio de Producción también está conversando con dirigentes gremiales, gestiones que se intensificarán después del paro general del 25 de septiembre.

“Estamos conversando con los secretarios sindicales, estamos viendo la situación de los distintos sectores y en conjunto queremos que se adopten medidas para mejorar el poder adquisitivo de los salarios y también buscar la forma de generar condiciones para el empleo”, apuntó otra fuente de esa cartera.

Dentro del Gobierno resaltan los movimientos que comenzó a desarrollar Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo, quien tiene un excelente diálogo con distintos sectores empresarios y también un buen nivel de conversación con diferentes sectores gremiales, esencialmente, aquellos vinculados a la producción.

De hecho, en Casa de Gobierno resaltan que ese trabajo de enlace entre los sectores productivos y los gremios había quedado un poco acéfalo a partir de la profundización de la crisis, a mediados de mayo de 2018.

En ese sentido, son varios los funcionarios que destacan a Dante Sica por su perfil mucho más concreto para tratar los temas y los problemas que aquejan a la producción y al sector gremial en comparación con su antecesor, Francisco “Pancho” Cabrera.

Por lo pronto, es factible que a fin de mes, después del paro, se concrete un encuentro entre dirigente de la CGT, de diversas entidades empresarias, especialmente las pymes y el Ministerio de Producción.

“En la medida que el mercado de a poco empieza a estabilizarse, es fundamental trabajar de aquí hacia delante para recuperar salarios, puestos de trabajo y especialmente un horizonte para que no se pierda competitividad tras el ajuste del tipo de cambio”, agregó otra fuente.

Sin dudas que teniendo en cuenta la realidad interna, con distintos frentes, y la situación externa se impone una agenda de consenso para que paulatinamente el país recupere la senda del crecimiento, algo que sin dudas no será nada fácil.