BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 20 de noviembre de 2018
LEGISLATURA PORTEÑA
Impulsan un plan de gestión ambiental para medicamentos caducos
Los diputados de Vamos Juntos presentaron en la Legislatura un proyecto de ley que busca darle un manejo especial a los medicamentos caducos de uso domiciliarios, para evitar daños nocivos al medio ambiente y la salud.
12 de septiembre de 2018
El legislador de Vamos Juntos Gastón Blanchetiere impulsó en la Legislatura de la Ciudad un proyecto de ley, a través del cual se buscará garantizar la gestión ambiental de los medicamentos caducos de uso domiciliario, considerándolos Residuos Sólidos Urbanos Sujeto a Manejo Especial, a fin de evitar daños nocivos al medio ambiente y la salud.

De esta manera “los medicamentos o productos farmacéuticos cuya fecha de vencimiento haya expirado”, “los que insumos que deban almacenarse en cadena de frío, la cual se haya interrumpido”, “los jarabes, suspensiones orales, gotas, gotas oftálmicas que presenten enturbiamiento, cambios de color o de sabor o cuyos recipientes no se encuentren sellados”, “todo medicamento que no se encuentre correcta y debidamente rotulado”, estarán alcanzados por la medida.

Dicho sistema contará de tres etapas: la primera de ellas contempla la “disposición inicial y centro de almacenamiento primario, de conformidad con lo que establezca la Autoridad de Aplicación”, la segunda establece que “en aquellos supuestos en los que los residuos tengan como destino un centro de almacenamiento secundario, deberán ser acondicionados según los requerimientos que establezca la Autoridad de Aplicación - Agencia de Protección Ambiental (APrA)-”, mientras que la tercera tien que ver con el “tratamiento /o disposición final del residuo”.

La norma prevé que los laboratorios productores o importadores sean o no titulares del registro, serán los responsables de la gestión ambiental de los Medicamentos Caducos Domiciliarios. Es así que deberán presentar un Plan de Gestión de los mismos, financiarlo e implementarlo, garantizar la trazabilidad e implementar las más modernas tecnologías.

En los fundamentos de la medida, Blanchetiere explicó que “generalmente los medicamentos vencidos de uso doméstico son dispuestos junto a los residuos sólidos urbanos por lo cual es necesario establecer una política ambiental, para la correcta gestión, entre los actores que intervienen en la cadena de comercialización, distribución y dispensación” y sentenció que a través del proyecto se buscará “garantizar el derecho de todos los habitantes a vivir en un ambiente sano y en equilibrio, para la satisfacción de las necesidades presentes sin comprometer a las generaciones futuras”.

La medida también lleva la firma de los oficialistas Héctor Apreda, Mercedes De Las Casas, Natalia Fidel, Diego García Vilas y María Sol Méndez.