BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 23 de septiembre de 2018
NOTICIAS
“Pino” Solanas indignado con la Corte Suprema
Criticó las novedades en el Tribunal Supremo, que no se respete el cupo femenino y reclamó elevar el número a 7 o 9 miembros.
12 de septiembre de 2018
Muy molesto con las novedades producidas en la Corte Suprema de Justicia se mostró el senador nacional Fernando “Pino” Solanas, quien tras el anuncio del reemplazo de Carlos Rosenkrantz en lugar de Ricardo Lorenzetti al frente del Tribunal Supremo, se quejó de la falta de “compromiso” del presidente Mauricio Macri de “abrir un debate para llevar el número de integrantes del máximo tribunal 7 o 9 miembros, y mucho menos por respetar el cupo femenino”.

“Rosenkrantz, Rosatti y Highton de Nolasco firmaron el fallo para aplicar el 2x1 a los genocidas condenados por delitos de lesa humanidad. Se burlaron del Nunca Más del Juicio a las Juntas y deshonraron el pasado que le dijo ‘no’ al Punto Final, no a la amnistía, no a las manipulaciones legales”, sentenció Solanas y agregó: “Estamos ante una Corte que continúa profundizando sus tendencias conservadoras y que no le da garantías a la Argentina de empezar a desatar los nudos neocoloniales que la atan, en defensa del interés de la Nación o en defensa del interés social”.

Para Solanas, “Rosenkrantz no tiene trayectoria de haber defendido el interés público, sino sólo los intereses privados”, y se preguntó “¿qué podemos esperar de un Gobierno que celebra la llegada de Rosenkrantz a la Corte, porque quedará sospechado de presidir una Corte funcional al macrismo y no de estar al frente de un Tribunal que cumpla con su rol constitucional de garantizar los derechos de todos los argentinos?”.

A través de un comunicado, el senador de Proyecto Sur sostuvo que “no podemos tener una Corte de 5 miembros en un país de 42 millones de habitantes que está en crisis. No es posible que, en un país con un conflicto social que nadie se anima a encarar en serio, en la Corte no haya un abogado laboralista”.

“Mucho menos podemos aceptar que en un país jaqueado por el neocolonialismo, por acuerdos internacionales, por la deuda externa, y además atravesado por todo tipo de asociaciones ilícitas, mafias y delitos federales pesados, no haya en la Corte sin un penalista”, siguió quejándose el senador por la Ciudad de Buenos Aires, para quien se debe “reconstruir el Poder Judicial”, para lo cual “Macri no tiene esa virtud”.

Sobre el final, consideró que “la cuestión de género es vital. Estoy sorprendido que no se proponga otra jueza para cubrir la vacante. Hay una sola mujer. Es una enorme falta de respeto a la lucha de las mujeres por ganar nuevos derechos. Macri no tiene ningún interés en cumplir con el cupo que merece la tradición jurista de las mujeres argentinas”.