BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 23 de septiembre de 2018
NOTICIAS
Estévez pretende promover la equidad de género en el ámbito laboral
La legisladora kirchnerista presentó un proyecto para modificar la Ley de Contrato de Trabajo para “garantizar la igualdad de oportunidades en todos los aspectos de la vida laboral”.
12 de septiembre de 2018
Justo cuando comenzó a debatirse el tema en comisiones de la Cámara baja a partir de un proyecto del Ejecutivo, la diputada nacional Gabriela Estévez presentó un proyecto para modificar la Ley de Contrato de Trabajo a fin de promover la equidad de géneros en el ámbito laboral.

La legisladora señaló que las transformaciones en la organización social de los últimos años hacen necesaria una “renovación de la legislación laboral”, y mencionó que la tasa de actividad de las mujeres en 1990 era del 36,8%, mientras que en 2001 el 42,6% de las mujeres buscaba un empleo o estaba ocupada, y que en el cuarto trimestre de 2013 pasaron a representar el 55,1% del total de la población.

“La libertad de trabajar, por decisión propia y en condiciones de dignidad, seguridad y equidad, es esencial para el bienestar humano. Garantizar que la mujer goce de este derecho es un propósito fundamental de nuestro programa legislativo”, declara Estevez en la redacción de los fundamentos de su proyecto, al tiempo que hace hincapié en “la necesidad de priorizar en la selección, géneros distintos a los dominantes en el ámbito laboral”.

Así, el artículo 172 de la LCT en su Capítulo VII quedaría redactado de la siguiente forma: “Queda garantizada la equidad de géneros y la igualdad de oportunidades en todos los aspectos de la vida laboral. Los trabajadores cualquiera sea su género tendrán iguales derechos en todo lo relativo a su acceso al empleo, a su selección y contratación, a sus condiciones de prestación, a su desarrollo o evolución en la carrera dentro de la empresa. Los contratos individuales, las convenciones colectivas de trabajo y las reglamentaciones autorizadas no podrán establecer ningún tipo de discriminación en el empleo, fundada en el género o en el estado civil de quienes trabajan.

Acompañan este proyecto con su firma las diputadas nacionales Laura Alonso, Ana Luz Carol, Gabriela Cerruti, Lucila De Ponti, Araceli Ferreyra, Silvina Frana, Lucila Masín, Mayra Mendoza y Luana Volnovich.