BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 20 de noviembre de 2018
LEGISLATURA PORTEÑA
La Legislatura autorizó la venta de El Dorrego
En la sesión de este jueves, el cuerpo sancionó con 40 votos positivos y 19 negativos una iniciativa que declara innecesario para el Gobierno de la Ciudad el predio. En el lugar se crearán edificaciones, un polo audiovisual, un estacionamiento y espacios verdes.
13 de septiembre de 2018
Durante la sesión ordinaria que se realizó este jueves, la Legislatura porteña le dio sanción definitiva -con 40 votos positivos y 19 negativos - a un proyecto de ley que declara innecesario para el Gobierno de la Ciudad el predio ferial El Dorrego, situado en el barrio de Colegiales, a fin desarrollar en el lugar nuevos espacios verdes, un estacionamiento, un Distrito Audiovisual y edificaciones.

La iniciativa, que fue aprobada en segunda lectura, recibió el acompañamiento de los bloques Vamos Juntos, Evolución y MC y el rechazo de UC, AyL, PS, PO, PTS, BP y GEN.

El proyecto propone la enajenación en subasta pública del delimitado por las calles Cap. Gral. Ramón Freire, Concepción Arenal, Zapiola y Av. Dorrego. Asimismo, según establece el Código de Planeamiento Urbano, sobre este predio será edificable una superficie del 35 % equivalente a 35 mil metros cuadrados, de los cuales cinco mil deberán destinarse exclusivamente al desarrollo de la actividad audiovisual.

El restante 65% será destinado a generar nuevos espacios verdes y se suma la construcción de un estacionamiento subterráneo con capacidad mínima para 300 vehículos. Por otra parte, una fracción de lo producido por la venta de los terrenos será destinado para financiar la construcción de la Plaza Clemente.

Al respecto de la medida, la presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano, Victoria Roldán Méndez, consideró que “es una gran oportunidad para el barrio de Colegiales, para optimizar los espacios existentes y sumar nuevos espacios verdes” y resaltó que “queremos promover la industria audiovisual y generar nuevos lugares para que puedan disfrutar los vecinos, además de las plazas ya planteadas, sumaremos un nuevo espacio verde”.

“Con los fondos que se obtendrán de esta venta se harán las obras correspondientes para la Plaza Clemente y para el nuevo espacio verde que se construirá detrás del Mercado de Pulgas”, indicó.

Por su parte el kirchnerista Javier Andrade manifestó que “ya habíamos dicho que tenía que existir una plaza en este lugar, están instalando que para poder hacer obras en la ciudad, se necesitan vender tierras” y aseveró que “nos dicen que se va a destinar dinero a la construcción de la Plaza Clemente, ya había una ley que establecía eso; no es necesario vender nada para poder hacerla, ya que tiene menos de un cuarto de manzana”.

“Es cierto que los vecinos quieren estacionamiento, lo que no sabemos es si quieren pagar, quizás están esperando que el Gobierno porteño solucione la falta de espacios para estacionar”, insistió y concluyó que “por más que el espacio será de uso público, el predio seguirá siendo de un privado”.

En ese mismo sentido, la diputad de AyL Marta Martínez destacó que “apoyamos el reclamo de los vecinos para que se desarrolle la Plaza Clemente, que está pendiente desde 2007, pero no es necesario vender ninguna tierra para hacerlo, ya que de esa manera lo único que hacen es seguir favoreciendo a los negocios inmobiliarios” y sentenció que “el espacio público es de todos y rechazamos los negocios inmobiliarios, que es la política de este Gobierno”.

Además, el socialista Roy Cortina explicó que “rechazamos esta iniciativa porque la manzana que ocupa El Dorrego se realizan eventos masivos para los que ese barrio no está preparado, pero también hay espacios de abandono que generan inseguridad en la zona” y advirtió que “los reclamos de los vecinos por espacios verdes y la falta de lugar de estacionamiento, no se solucionan con esta medida. Esto es un paso más en favor de la distorsión entre espacios públicos y espacios privados”.

A su turno, el legislador de PO Gabriel Solano afirmó que “este es un proyecto de enajenación de patrimonio de la Ciudad, cuyo objetivo es el de beneficiar a los negocios inmobiliarios y es un chantaje” y sentenció que “le están diciendo a los vecinos que si quieren la plaza es necesario vender El Dorrego, cuando una cosa no tiene que ver con la otra; esto es un chantaje que los propios porteños han rechazado y que nosotros no podemos dejar pasar”.

En ese mismo sentido, el diputado de PTS Patricio Del Corro indicó que “lo que tenemos es un saqueo de terrenos públicos para hacer grandes negocios inmobiliarios, con la venta de El Dorrego no es el embellecimiento de la Ciudad, sino un negocio de 120 millones de dólares que va a hacer un empresario con un espacio público” y denunció que “la alianza entre Pro, la UCR y la CC ARI en vez de mejorar a la ciudad, lo que hace es profundizar este tipo de negocios”.

“Es una extorsión feroz, de una escala muy baja; nos dicen que va a haber más espacios verdes, pero se van a mudar mil personas más a ese barrio, se van a sumar los espacios necesarios para que la gente pueda vivir ahí”, concluyó.

Finalmente, la legisladora de Evolución Inés Gorbea explicó que “miramos el panorama completo, hoy en Colegiales hay un enorme panorama que lo que favorece una serie de ilícitos” y señaló que “se va a realizar la Plaza Clemente y se va a desarrollar un centro metropolitano moderno, donde se va a poder desarrollar la actividad audiovisual”.

“Una vez realizada a la subasta pública, el dinero también se invertirá en el mejoramiento de institutos educativos, para espacios verdes ya existentes, entre otras cuestiones. El proyecto plantea un escenario que supone una mejora sustancial para el barrio”, concluyó.