BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 21 de noviembre de 2018
NOTICIAS
Se elevó la terna de magistrados para ocupar la vacante que dejó Oyarbide
Miguel Piedecasas, presidente del Consejo de la Magistratura, encabezó el plenario del organismo que elevó la terna votada por unanimidad.
13 de septiembre de 2018
El presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Miguel Piedecasas, encabezó el plenario del organismo que elevó al Poder Ejecutivo la terna para cubrir el cargo de magistrado que ocupaba Norberto Oyarbide en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal Número 5 de la Capital Federal.

La terna de candidatos prevista en el reglamento de concursos está integrada por Agustina Inés Rodríguez, María Eugenia Capuchetti y Juan Tomás Rodríguez Ponte. El dictamen de mayoría que proponía esta terna fue votado por unanimidad.

La vacante se generó luego de que el 14 de julio de 2016 el Poder Ejecutivo Nacional aceptó la renuncia de Oyarbide, titular de ese juzgado.

Ese mismo mes, la Comisión de Selección de Magistrados del Consejo dispuso que se efectuara el sorteo de los miembros del Jurado que intervendrían en el proceso de selección correspondiente. Y se realizó el llamado a concurso para cubrir el cargo vacante, para la cual se inscribieron unos 170 postulantes, ninguno de los cuales tuvo impugnación de idoneidad.

Luego de rendir y entregar sus exámenes, se sometió a los postulantes a una evaluación de antecedentes. En noviembre de 2017, se procedió a la apertura de los sobres que contenían las claves numéricas del acta que establecía su correlación con la clave alfabética para identificar a los postulantes y establecer el orden de mérito. Luego de esto, los postulantes fueron sometidos a examen psicológico y psicotécnico ante el departamento de medicina preventiva y laboral del Poder Judicial.

Posteriormente los postulantes fueron citados a la entrevista personal y participaron de las audiencias los integrantes de la subcomisión Luis María Cabral y Rodolfo Tailhade, así como los consejeros Adriana Donato, Juan Bautista Mahiques, Leónidas Moldes, Pablo Tonelli y Gabriela Vázquez y Piedecasas. Luego se propuso el orden de mérito definitivo integrado por Rodríguez, Capuchetti y Ponte, en los primeros tres lugares, Hernán Blanco, María Elia Gaeta, Víctor Hortel, Nicolás Schiavo, Alejandra Allaud y Nicolás Pacilio en los siguientes, moción que fue aprobada por mayoría.

El desarrollo del acto, que involucró preguntas acerca de cuestiones jurídicas directamente vinculadas con la competencia material del tribunal, permitió apreciar que todos los postulantes poseían la idoneidad y motivación necesaria para desempeñarse en la vacante que se concursa.