BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 20 de noviembre de 2018
NOTICIAS
Diputado repudió la extradición de Jones Huala
Horacio Pietragalla Corti presentó un proyecto en rechazo a la decisión del Gobierno que “desoyó el expreso pedido de suspensión de la medida efectuada por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas”.
13 de septiembre de 2018
El diputado nacional Horacio Pietragalla presentó un proyecto en repudio a la decisión tomada por el Gobierno nacional de extraditar a Facundo Jones Huala a la República de Chile. Dicha medida, recordó el legislador, había sido expresamente rechazada por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El lonko de la comunidad mapuche, de 31 años, ya había sido detenido el año anterior durante dos meses en Chubut en respuesta a un pedido de extradición de la justicia chilena. En el país trasandino está sindicado como uno de los ocho responsables del ataque incendiario en el fundo Pisu Pisue, ocurrido en enero de 2013. Al haberse notificado, en 2016, que se encontraba de este lado de la cordillera, la justicia de Chile pidió su extradición. Los demás imputados fueron juzgados en Chile y absueltos en noviembre de 2014 por el Tribunal Penal de Valdivia.

En septiembre de 2016, el juez federal de Esquel, Guido Otranto, declaró la nulidad del pedido de extradición, con lo que Huala recuperó su libertad después de permanecer dos meses en la Unidad 14 de Esquel. Esta medida fue recurrida y finalmente llegó a la Corte Suprema de Justicia que habilitó la extradición.

Al respecto, el legislador por el FpV Horacio Pietragalla advirtió que “Jones Huala lleva casi 3 años de prisión preventiva”, y sostuvo que esta “es la práctica que el Gobierno utiliza para silenciar a todo aquel que no se disciplina a su voluntad, como Milagro Sala y todos los presos políticos que hay hoy en día”.

El diputado señaló que el transcurso de más de un año de detención, Jones Huala “fue sometido a diversos apremios y restricciones” por parte del Servicio Penitenciario al ejercicio de sus rituales ancestrales, lo que motivó que el líder realizara una huelga de hambre que dio lugar a la posterior concesión de la prisión domiciliaria. Luego de que su primer juicio de extradición fuera anulado por torturas a testigos, en junio de 2017 volvió a ser detenido en Villegas. Sin embargo, su abogada recordó que Jones Huala había estado preso en Chile, en enero de 2013, y pasó un año y 2 meses bajo diferentes formas de detención en el vecino país. También recordó que fue privado de su libertad durante cuatro meses cuando se hizo el primer juicio de extradición, y doce más para el segundo proceso.

“La extradición a la que ahora es expuesto resulta aún más inverosímil, ya que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas órgano de la ONU que controla el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el instrumento más relevante en la materia, solicitó ‘al Estado Parte (Argentina) suspender la extradición de Francisco Facundo Jones Huala’”, destcaó el Pietragalla.

El proyecto cuenta con las firmas de los diputados Axel Kicillof, Mayra Mendoza, Laura Alonso, Walter Correa, Juan Cabandié, Monica Macha, Hugo Yasky, Magdalena Sierra, Analía Rach Quiroga, Adrián Grana, Verónica Mercado, M. Alicia Soraire, Alberto Ciampini y Marcelo Santillán.