BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 21 de noviembre de 2018
LEGISLATURA PORTEÑA
Vamos Juntos pidió la transferencia del puerto a la Ciudad
El oficialista Claudio Cingolani impulsó en la Legislatura un proyecto de ley para reivindicar la jurisdicción de la Ciudad sobre el puerto local y advirtió que el distrito “no puede seguir perdiendo autonomía o recursos”.
14 de septiembre de 2018
El diputado de Vamos Juntos Claudio Cingolani impulsó -este viernes- en la Legislatura porteña un proyecto de ley, mediante el cual le solicitará al Estado Nacional la transferencia gratuita del puerto local, así como también el dominio, explotación y administración del mismo. De esta manera, se buscará reivindicar la jurisdicción de la Ciudad sobre dicha actividad.

Asimismo, la norma prevé crear el ‘Ente Administrador del Puerto de la Ciudad’, cuyas funciones primordiales serán la de “ejercer la administración del Puerto en lo referente a la prestación de todos los servicios relacionados con su actividad específica”, “fijar el régimen tarifario”, “otorgar permisos y concesiones para el desarrollo de sus actividades”, entre otras cuestiones.

A su vez, el Ente no podrá otorgar autorizaciones y habilitaciones que constituyan monopolios, y estará a cargo de un Consejo Directivo de seis miembros, integrado por tres representantes del Gobierno de la Ciudad y tres en representación de los sectores interesados en el quehacer portuario.

Al respecto de la medida, Cingolani consideró que “la ciudad no puede seguir perdiendo autonomía o recursos, debemos poder ejercer plenamente todos nuestros derechos” y resaltó que “la Aduana es de todos los argentinos pero el puerto es de la Ciudad”.

Sobre esa misma línea remarcó que el objetivo principal de la propuesta es que el distrito capitalino “esté en igualdad de condiciones que otras ciudades o distritos de país que ya poseen los establecimientos portuarios asentados en sus márgenes” e indicó que “tenemos la obligación como integrantes del Poder Legislativo de cumplir con el mandato constitucional y dotar a la ciudad del puerto que históricamente le pertenece”.

“Es necesario establecer marcos regulatorios para los servicios de infraestructura y transporte concesionados y crear un ente regulador de la actividad”, remarcó y recordó que “esta iniciativa ya había sido presentada desde la Coalición Cívica a través de la exlegislador Paula Oliveto Lago”. Además, sentenció que “es importante remarcar la importancia que ha tenido el puerto para la Ciudad, ya que el mismo fue y sigue siendo un factor clave para el desarrollo social, económico y urbano”.