BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 15 de julio de 2019
NOTICIAS
La Oficina de Presupuesto del Congreso debutó en la discusión de la ley de leyes
El director del organismo, Marcos Makón, expuso ante diputados un análisis general del proyecto enviado por el Gobierno. Advirtió que en el segundo semestre de este año tendrá que haber una caída de la actividad del 4,3% para poder llegar al -0,5% en 2019.
27 de septiembre de 2018
La Oficina de Presupuesto del Congreso, creada por ley en 2016, debutó este jueves en la discusión de la ley de leyes. El director del organismo, Marcos Makón, brindó ante diputados un análisis general del proyecto enviado por el Gobierno y, entre otros puntos, advirtió que en el segundo semestre de este año tendrá que haber una caída de la actividad del 4,3% para poder llegar al -0,5% en 2019.

Al comienzo del encuentro, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Luciano Laspina (Pro/Cambiemos), calificó como “histórica” a la reunión porque es la “primera vez” que participa la oficina, la cual “es técnica, apartidaria, compuesta por un grupo muy pequeño pero altamente especializado en materia fiscal, presupuestaria y tributaria”.

El legislador destacó que su creación fue “un logro conjunto de oficialismo y oposición trabajando desde 2016 en adelante” y una “necesidad institucional” ya que era “parte de los requisitos de acceso a la OCDE”. En este sentido, coincidió Makón, quien dijo que el organismo se encarga de “brindar elementos de juicio que permitan enriquecer el debate parlamentario y soporte a los legisladores”.

En su exposición, el director de la OPC señaló que en el presupuesto se prevé para este año una caída del 2,4%, pero “teniendo en cuenta que la caída del primer semestre fue del 0,5, nosotros estimamos durante el segundo semestre un 4,3% para poder llegar al logro del -0,5% en 2019”.

“Un tema que va a ser objeto de análisis es que si hay una inflación prevista del 23% y el tipo de cambio no sufre una variación significativa, eso puede afectar una de las proyecciones macroeconómicas fundamentales que es la del crecimiento de las exportaciones”, precisó el exministro de Desarrollo Social durante la gestión de Fernando de la Rúa.

Makón remarcó que la caída en la inversión -prevista para 2019 en un 9,7%- “es la mayor caída de los últimos 13 años”. También mencionó la baja del consumo privado del 1,6% y del consumo público del 3,4% “como consecuencia directa de la baja del gasto público que se da para llegar al eje central del resultado primario cero”.

El contador explicó que “los ingresos totales crecen 1,2% y los gastos totales caen 1,1%, pero para llegar al gasto total hay que incluir los intereses, y los intereses suben un 0,3. Hay que aclarar lo siguiente: cuando se habla de resultado primario cero es del sector público no financiero, la administración nacional presenta un déficit del 0,04”.

En cuanto a la deuda pública, el titular de la OPC detalló que “con la baja del producto bruto, el porcentaje de la deuda pública en el producto pasa del 57,1 por ciento al 87 por ciento, para bajar en el 2019 al 75,3”. “Y desde punto de vista neto, tomando el tipo de cambio de diciembre de cada año, la participación de la deuda pública en el producto pasa del 29,4 por ciento al 52 por ciento”, añadió.

Sobre el proyecto de ley, informó que “el 58 por ciento de los artículos son nuevos, el 34 por ciento de artículos se mantienen, y hay 11 artículos que se modifican en relación al presupuesto aprobado en 2018”. “El tema del articulado es un tema complejo y fundamental de análisis”, completó.