BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 17 de octubre de 2018
LEGISLATURAS PROVINCIALES
El Senado mendocino aprobó la paridad de género
En los comicios 2019 las listas de candidatos a concejales, diputados y senadores provinciales deberán tener la misma cantidad de hombres y de mujeres.
3 de octubre de 2018
El Senado mendocino aprobó por 34 votos a favor y una sola abstención el proyecto que establece la paridad de género en los cargos de representación política, ley que deberá aplicarse en los comicios de 2019.

De esta manera y con esta nueva ley, en las próximas elecciones las listas de candidatos a concejales, diputados y senadores provinciales deberán tener la misma cantidad de hombres y de mujeres.

La ley dispone un 50% de lugares en las boletas para varones y mujeres, y conformación por “binomios”, es decir que no es necesario que los géneros estén intercalados en las listas.

“Hemos luchado para que esta Ley este hoy sobre tablas. Desde comienzos del siglo 20 que venimos peleando por esta paridad. Es un proyecto que incorpora la mirada femenina a la cosa pública. La política es la herramienta de transformación, desde adentro se puede legislar, no es fácil trabajar por los derechos de las mujeres”, expresó al respecto la senadora justicialista Fernanda Lacoste.

La norma fue aprobada 37 votos a favor y una abstención de parte del senador Víctor Da Vila del Partido Obrero.

La iniciativa aprobada comprende una conjunción de distintos proyectos presentados en la Cámara Baja por las diputadas Norma Moreno, María José Sanz, Lidia Ruiz y los diputados Guillermo Pereyra y Jorge Tanús.