BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 20 de octubre de 2018
ENTREVISTAS
“Queremos enriquecer el control de toda la región”
En la ciudad de Buenos Aires se realizará la XXVIII Asamblea General de la OLACEFS. El encuentro es organizado por la Auditoria General de la Nación, cuyo titular Oscar Lamberto trazó los lineamientos a debatir.
4 de octubre de 2018
Por Agustín Alvarez Parisi

El próximo martes 9 de octubre comenzará en la ciudad de Buenos Aires la XXVIII Asamblea General de la Organización Latinoamericana y el Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) que tienen como misión auditar los fondos públicos nacionales.

El encuentro se extenderá hasta el viernes 12 y su organización está a cargo de la Auditoria General de la Nación (AGN). La nominación de la Argentina como sede, fue el resultado de una elección por aclamación en la Asamblea anterior que se realizó hace un año en Asunción del Paraguay.

Para conocer detalles de esta Asamblea que se reunirá en Buenos Aires, parlamentario.com dialogó con Oscar Lamberto, presidente de la AGN.

- ¿Qué es la OLACEFS y cuáles son sus objetivos?

- La OLACEFS, es la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores, que reúne a 22 países latinoamericanos, España y Portugal, que tienen como misión auditar los fondos públicos. Nosotros tenemos auditorias y hay otros países que tienen Tribunales de Cuentas, estos se llaman Entidades de Fiscalización Superior. Son entidades de control, son independientes de los gobiernos, es decir son autónomas y de carácter permanente. Es una organización que básicamente apunta al cambio de experiencias, a tener normas de usos común, a capacitar gente, incluso hacemos auditorias coordinadas con otros países. Queremos enriquecer el control de toda la región y a su vez formamos parte de un organismo mundial que es la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores ( INTOSAI) cuyo presidente, HaribSaeed Al Amimi va a estar presente en la Asamblea General a realizarse en Buenos Aires del 9 al 12 de octubre próximo. El INTOSAI es el organismo más grande después de las Naciones Unidas.

- ¿Además de los integrantes de la OLACEFS, qué otros países participarán?

- Estamos recibiendo -además de todos los que son miembros- representantes de más de 40 países, entre ellos varios países de Europa,

- ¿Cuáles serán los temas a debatir?

- Los paneles van a ser de altísimo nivel internacional en dos temas que son muy importantes en la República Argentina: “Contratos del Estado “ y “PPP” - “Participación Pública Privada”. Son dos temas muy álgidos, por eso hemos traído a los mejores expositores del mundo en la materia para que nos comenten sus experiencias. Entre otros vienen el Tribunal de Cuentas de España, viene un miembro del organismo de Inglaterra, encargado de las PPP de ese país, como otros especialistas de toda América en este tema. Pretendemos que sea un aprendizaje muy fuerte, sobre todo para nosotros que tenemos que abocarnos a este tipo de auditoria.

- ¿Cómo van a trabajar en cada sesión?

- Vamos a trabajar durante dos días con reuniones técnicas con paneles de especialistas del mejor nivel internacional y después se harán mesas de debate sobre los temas programados y luego se harán conclusiones que se someten a la Asamblea para su aprobación. Es decir los participantes no solo van a escuchar, sino que pueden interactuar con ponencias personales en las mesas de debate.

- ¿Qué importancia le asigna usted a dos de los principales temas a debatir como son auditar compras del Estado y “PPP”?

- Quiero aclarar que no los elegimos nosotros, esos dos temas, sino que esto estaba previsto para la Asamblea que se iba a realizar en Puerto Rico y cuando nosotros nos tuvimos que hacer cargo ya estaban previstos estos temas. Pero si lo hubiésemos querido elegir no hubiese sido mejor, porque Contratos del Estado y “PPP” son dos temas que en la Argentina tienen una vigencia absoluta.

- ¿En un sistema democrático qué significa auditar?

- Auditar debería ser la palabra más normal, porque se supone que el control es imprescindible a la democracia. Nosotros decimos siempre que no somos la policía del Gobierno, pero que si tenemos un buen control hay mucho menos posibilidades de fraude, de desfalcos y del mal uso de los fondos públicos. Ser un sistema que evite que el Estado se desajuste. A veces los sistemas de control más eficientes son los que menos se ven. Siempre reitero un ejemplo que lo clarifica, y es el ejemplo del sistema de los semáforos. Usted se da cuenta que algo anda mal cundo los semáforos no funcionan, porque cuando están funcionando bien el tránsito se ordena. El sistema de control del Estado es lo mismo, usted tiene un sistema que evite violaciones de las leyes, distorsiones en los presupuestos, mal gasto público, mejor cuidado del medio ambiente, ese es el objetivo del control. Después la patología del control es lo judicial, es decir como consecuencias de auditorías,si usted encuentra una comisión de un delito lo tiene que denunciar, pero no es el objetivo de la Auditoria, el objetivo es que el Estado sea mejor. Básicamente es lo que aporta este tipo de Asambleas, durante cuatro días podemos intercambiar reuniones, experiencias, contarnos los problemas que ocurren en países de América Latina que tienen problemas como los nuestros o parecidos.

- ¿Cuáles son sus expectativas en torno a esta Asamblea?

- Estamos teniendo una gran convocatoria con más de 220 inscriptos de todas partes, lo que es un verdadero desafío para nosotros organizar un evento de este tipo. En esto trabaja mucha gente, nosotros no hemos contratado a nadie de afuera, todo lo está haciendo gente de la casa, desde el que hace las llamadas telefónicas, el que va a recibir a la gente al aeropuerto y lo va a acompañar al hotel, los que van a estar al lado de las delegaciones extranjeras, de los eventos culturales, el sistema de prensa, de atención médica, de seguridad, todo esto lo hace gente de la AGN. Ha habido una gran movilización de la casa, yo le agradezco infinitamente a la calidad del personal que tenemos, porque no hemos tenido que salir a buscar afuera nada. También queda como experiencia para la AGN la capacidad de poder organizar este tipo de eventos.

Por otra parte aspiramos a que el Congreso de la Nación participe de esta importante Asamblea para la cual están invitados las autoridades de ambas cámaras, miembros de la Comisión Mixta, presidentes de los bloques. Nosotros somos una dependencia del Congreso, por lo que la idea es tener mucha presencia parlamentaria, porque en el fondo nos ayuda a tener el respaldo político para poder manejar esta casa.

Programa de la Asamblea

El martes 9 de octubre, primeramente se reunirá el Consejo Ejecutivo de la Auditoria en la sede de la AGN y luego a las 19, en el Centro Cultural Kirchner ( CCK) el ministro del Interior, Rogelio Frigerio inaugurará la Asamblea. Las palabras de bienvenida estarán a cargo del presidente de la AGN, Oscar Lamberto. También dirigirá un mensaje el titular de la OLACEFS, David Colmenares Páramo y el presidente de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), HaribSaeed Al Amimi.

Las reuniones se realizarán en el Hotel Panamericano, el miércoles 10. En primera sesión se tratará la “Integridad en las cuentas públicas”. Mecanismos de coordinación y control en sistemas de compras y entidades fiscalizadoras nacionales.

El jueves será la segunda sesión y se analizará la “Fiscalización superior de empresas del Estado y asociaciones público privadas” y el viernes 12 se aprobarán las conclusiones de los temas técnicos. A las 17,15 se llevará a cabo el acto de clausura.