BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 15 de octubre de 2018
LEGISLATURA PORTEÑA
Mura destacó el incremento para educación y salud en el Presupuesto 2019
El ministro de Economía y Finanzas de la Ciudad brindó precisiones acerca de la medida, que prevé un aumento en la inversión en áreas sociales, la reducción de Ingresos Brutos para algunos sectores e incrementos de hasta el 38% en el ABL.
5 de octubre de 2018
En el marco de una reunión de la Comisión de Presupuesto, el ministro de Economía y Finanzas de la Ciudad, Martín Mura, brindo precisiones acerca del “Presupuesto 2019”, estimado en 321.457 millones de pesos y celebró la “fuerte inversión en áreas sociales y la reducción de Ingresos Brutos para distintos sectores”. La medida también prevé aumentos de hasta el 38% en el ABL.

De esta manera, se dio inicio a la ronda de visitas de los ministros del Poder Ejecutivo, quienes se presentan ante esa Comisión con la intención de explicar los alcances del cálculo de gastos y recursos para el próximo año.

El presupuesto se encuentra en línea con las proyecciones macroeconómicas estimadas a nivel nacional, con una previsión de una caída del -0,5%, una inflación proyectada del 23% y una estimación del tipo de cambio promedio de 40,10 pesos por dólar. En cuanto a los recursos totales proyectados, aumentan un 26% respecto del cierre estimado para 2018, alcanzando los 321.457 millones de pesos.

Además, se calcula que 314.976 millones corresponden a ingresos corrientes, lo que representa el 98% del total de los recursos; el 2% restante, es decir 6.482 millones, corresponde a recursos de capital. Asimismo, se prevé para 2019 un superávit económico primario de 71.589 millones y un superávit primario de 25.815 millones.

Por otra parte, la inversión en gasto de capital ascenderá a 55.255 millones, con una incidencia del 16,3% en el gasto total. Dentro de este plan de inversiones se destacan: la construcción de viviendas e intervenciones de integración social y urbana; obras relacionadas con el ordenamiento del transporte; inversión tecnológica en la Policía de la Ciudad, destinada a mejorar la seguridad de los vecinos; la puesta en valor, equipamiento y obras de infraestructura en materia de salud y educación, como la culminación del Plan de construcción de 52 escuelas nuevas; la ejecución de obras de infraestructura hidráulica como la del segundo emisario del Arroyo Vega; y las obras de relocalización de oficinas gubernamentales.

En ese sentido, Mura señaló que “el equilibrio fiscal es uno de los objetivos primarios de este Gobierno; por eso, regidos como cada año por la prudencia y la búsqueda de eficiencia a la hora de invertir los fondos públicos, ponemos a consideración de este cuerpo por segundo año consecutivo un presupuesto realista, cumplible y con déficit cero” y remarcó que “considerando este escenario, se elaboró un presupuesto equilibrado atento a las necesidades de los vecinos donde los recursos son iguales a los gastos y ascienden a los 321.457 millones”.

“Resulta importante resaltar que con el objetivo final de reducir la presión impositiva sobre la cadena productiva y contribuir a la generación de actividad económica, continuaremos con nuestro plan de disminución gradual de las alícuotas del impuesto a los Ingresos Brutos, el más regresivo y distorsivo de la estructura tributaria de la ciudad”, afirmó y consideró que “esta decisión representa para el año 2019 un esfuerzo fiscal de 7.000 millones de pesos en línea con el Consenso Fiscal acordado con el Gobierno Nacional”.

En cuanto al Plan de Seguridad Integral, el ministro de Economía y Finanzas aseguró que para el próximo año se destinarán 46.500 millones, un 31,4% más que para el corriente año, es decir 11.100 millones más. En ese sentido, Mura indicó que “esta finalidad representa el 14,5% del presupuesto total proyectado para el próximo ejercicio, con el objeto de seguir dotando a las fuerzas de seguridad del equipamiento, la indumentaria y la tecnología necesaria”.

Finalmente, el ministro aclaró que “este proyecto de ley que presentamos cumple con los límites establecidos por el Régimen de Responsabilidad Fiscal respecto del crecimiento del gasto corriente, como así también del endeudamiento, el cual se mantiene por debajo del 15% de los ingresos corrientes y estableciéndose en el rango del 13,3 % para el próximo año” y sentenció que “el manejo ordenado de las cuentas públicas del Gobierno de la Ciudad, sumado a una política responsable de endeudamiento, nos permite hoy presentar un Presupuesto que, una vez más, destina mayores recursos para sostener y desarrollar políticas públicas sustantivas”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Paula Villalba, manifestó que “es un honor presidir esta Comisión de Presupuesto que sigo desde hace tantos años desde diferentes roles. Hoy dimos inicio a las rondas informativas del presupuesto 2019, un cálculo de recursos y gastos equilibrado y con una gran inversión en áreas sociales como Salud y Educación” y expresó que “es mi deseo que todas las diputadas y diputados de los diferentes bloques que integran esta Casa Legislativa puedan formular preguntas, despejar sus dudas y acompañarnos en esta Ley fundamental para los vecinos de la Ciudad de la Buenos Aires”.

En la reunión estuvieron presentes María Rosa Muiños, Claudio Heredia (BP), Lía Rueda, Daniel Del Sol, José Luis Acevedo, Maximiliano Sahonero, María Luisa González Estevarena, Claudio Cingolani, Guillermo González Heredia, Cecilia Ferrero, Gonzalo Straface, Maximiliano Ferraro, Christian Bauab, Héctor Apreda, Paola Michielotto, Victoría Roldán Méndez, Diego García Vilas, Agustín Forchieri, Francisco Quintana, Omar Abboud (VJ), Roy Cortina (PS), Sergio Abrevaya (GEN), María Inés Gorbea, Juan Francisco Nosiglia (Evolución), Mariano Recalde, Paula Penacca, Victoria Montenegro (UC) y Marcelo Depierro (MC).