BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 9 de diciembre de 2018
NOTICIAS
Se reanuda el debate del Presupuesto 2019 en Diputados
Tras las exposiciones de funcionarios, la comisión que preside el oficialista Luciano Laspina se reunirá este miércoles desde las 10 para dar la primera discusión entre legisladores.
9 de octubre de 2018
La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, que preside el oficialista Luciano Laspina, retomará este miércoles desde las 10 el debate sobre el proyecto de ley de Presupuesto 2019 enviado por el Poder Ejecutivo.

La discusión se retomará luego de las exposiciones que días atrás realizaron los ministros Nicolás Dujovne (Hacienda) y Rogelio Frigerio (Interior); el director de la Oficina de Presupuesto del Congreso, Marcos Makón; y el secretario de Finanzas, Santiago Bausili.

Pese a la insistencia de la oposición para citar al nuevo titular del Banco Central, Guido Sandleris, Cambiemos no aceptaría convocarlo para el debate.

Mientras continúa sin ingresar al Parlamento la adenda fiscal -que el oficialismo pretende aprobar en paralelo con el presupuesto-, ésta será la primera reunión para el debate entre legisladores. En tanto, Cambiemos aspira a emitir dictamen la semana que viene.

En el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el Gobierno pretende alcanzar el año próximo un “equilibrio” en las cuentas públicas mediante el déficit cero.

Entre sus principales puntos, el Presupuesto 2019 prevé una inflación del 23%, un dólar mayorista a 40,10 pesos y una caída de la actividad económica del 0,5% en el PBI. Además, se proyecta una baja del 1,6% del consumo privado; del 3,4% en el consumo público; y del 9,7% en inversión.

En cambio, se prevé para las exportaciones un crecimiento de casi el 21%, motorizado por “el rebote” de las exportaciones agrícolas, que cayeron en 2018 por la sequía; “la mejora” en las exportaciones energéticas “como consecuencia del desarrollo de Vaca Muerta”; y “la aceleración” de las exportaciones manufactureras de origen industrial.