BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 19 de diciembre de 2018
LEGISLATURA PORTEÑA
Velasco aseguró que Salta “obstaculiza” la enseñanza de ESI
La representante del Parlamento de Mujeres de la Legislatura porteña cuestionó duramente las declaraciones de la ministra de Educación salteña, Berruezo, quien se pronunció en contra de los cambios que prevén realizar en el sistema educativo para que se implemente la Ley de Educación Sexual Integral.
9 de octubre de 2018
Luego de que la ministra de Educación de Salta, Analía Berruezo, rechazará los cambios que se prevén realizar en el sistema educativo para que se implemente la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), la representante del Parlamento de Mujeres de la Legislatura porteña, Laura Velasco, repudió sus declaraciones y cuestionó la introducción de la educación religiosa en las escuelas.

Cabe recordar que Berruezo había afirmado que “no es necesario establecer la Educación Sexual Integral como orden público”. Además, se pronunció contra los cambios que se proponen para que la Ley de ESI pueda ser implementada de forma integral en todas las escuelas del país.

Al respecto, Velasco remarcó que “Salta es una provincia emblemática en cuanto al bloqueo de la Educación Sexual Integral como política pública educativa” y advirtió que “se retrocedió en la laicicidad, introduciendo educación religiosa en las escuelas”. Asimismo, manifestó que “sus legisladores nacionales votaron contra el Aborto Legal” y recordó que “el gobernador Urtubey propuso una App para detectar adolescentes en riesgo de embarazo precoz en lugar de impulsar ESI con perspectiva de género y derechos humanos en las escuelas”.

Por su parte, la diputada nacional de Libres del Sur Victoria Donda explicó que “la modificación del Artículo 5 de la ley de Educación Sexual Integral refiere a que la norma puede adaptarse al ideario de cada institución” y precisó que “esto representa claramente un obstáculo para que la ley de Educación Sexual se base en conceptos científicos y laicos”.

“La ESI es una obligación del Estado Nacional y los Estados Provinciales como establece la Ley 26.150”, concluyó.

Cabe recordar que según Unicef Argentina cada 5 minutos una menor de 19 años es madre en nuestro país. Las jóvenes que no eligieron la maternidad abandonan sus estudios y condicionan su proyecto de vida en desventaja con sus compañeros varones. Las estadísticas argentinas también dicen que cada 3 horas es madre una menor de 15 años.

La educación sexual integral también sirve para prevenir y detectar abusos infantiles, dado que 1 de cada 5 niñas y 1 de cada 7 niños sufren abusos infantiles, la mayoría se trata de casos intrafamiliares. Es la escuela el lugar donde alumnos y alumnas aprenden que nadie puede obligarlos a hacer algo que no quieren, que pueden decir que no, por eso la ESI es un derecho de niños, niñas y adolescentes. La ESI es urgente para cuidar el cuerpo, prevenir embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, acoso, abuso y violencia de género. La ESI es clave para aprender a respetar las diversidades sexuales, a promover la igualdad de derechos, trato y oportunidades entre varones y mujeres, a desarrollar nuestra afectividad y a desandar estereotipos machistas.