BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 9 de diciembre de 2018
NOTICIAS
La UCR le envió una propuesta al Gobierno para que el cobro extra del gas lo subsidie el Estado
El documento fue enviado al secretario de Energía, Javier Iguacel, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Buscan que se incorpore un subsidio de 10 mil millones de pesos en el Presupuesto 2019.
10 de octubre de 2018
La Unión Cívica Radical le envió al Gobierno una propuesta para que la compensación a las empresas prestadoras de gas sea afrontada, en un 50 por ciento, por el Estado Nacional, a través de un subsidio de 10 mil millones de pesos que se incorpore en el Presupuesto 2019 que se discute en el Congreso.

En el documento, que fue enviado anoche para su análisis al secretario de Energía, Javier Iguacel, los socios de Cambiemos destacan que “la actual gestión en la Secretaría de Energía viene tomando medidas en el sentido correcto buscando reducir el impacto del aumento del gas y del dólar en el costo de la energía para la comunidad”.

Luego de relatar las “incertidumbres” generadas por la corrida cambiaria y señalar la “desastrosa” política en materia energética heredada, consideran que “si bien esta medida (la resolución 20/2018) se ajusta al marco regulatorio vigente, es evidente que el estrés social generado por los aumentos en el precio del gas aconseja tomar medidas excepcionales”.

“En este sentido aparece como conveniente: volver a poner bajo consideración la aplicación de la Res. 20/2018, evitando la judicialización del tema, que puede suspender los aumentos vigentes desde el 1° de octubre, y que repita un escenario similar al de 2016, con fallo de la CSJN mediante, afectando las metas de reducción de subsidios previstas en el presupuesto 2019”, sostienen.

Y plantean que dado que “la suma total adeudada es de $20.000.000.000 a la fecha, proponemos que, en virtud de la teoría del sacrificio compartido, el 50% de esta suma sea absorbida por las Empresas Productoras de Gas y que la suma restante de $10.000.000.000 sea afrontada por el Gobierno Nacional en calidad de subsidio a los usuarios, incluyendo este ítem en el Presupuesto que se está discutiendo actualmente en el Congreso Nacional”.

“Considerando un tipo de cambio de $38 por cada dólar, esa suma reflejada en dólares asciende a U$D 263.157.895, por lo que manteniendo el plan de 24 cuotas, el Estado Nacional debería abonar aproximadamente U$D 10.965.000 por mes, o buscar una alternativa de financiamiento que sea factible cumplir”, agregan.

Los radicales estiman que “teniendo en cuenta que el Gobierno nacional aprobó recientemente la reapertura de las exportaciones de gas, posibilitando de esta manera la venta de este producto que en principio las empresas no podrían vender y dado que dichas exportaciones están sujetas a retenciones, ésta medida compensaría parcialmente el costo fiscal de esta medida”.

“Entendemos que además de aliviar el gasto del gas para los usuarios en un momento de alta sensibilidad, sería un muy buen mensaje a la sociedad comunicar que fruto de la mayor producción de gas y de la política que el gobierno está implementando se ha logrado compensar dichas diferencias de cambio con las retenciones a las exportaciones de gas”, continuaron.

Finalmente, y para abordar esta situación, la UCR pide que “se arbitren medidas que permitan un abordaje sistémico y con impacto equilibrado sobre todos los sectores involucrados, de manera que las derivaciones de cambios en la paridad cambiaria no tengan a los usuarios domiciliarios como únicos pagadores”.