BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 19 de diciembre de 2018
NOTICIAS
Comenzó la Asamblea de la OLACEFS
El presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó inauguró la XXVIII Asamblea General de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), que se realiza en Buenos Aires hasta el 12 de octubre
10 de octubre de 2018
Quedó inaugurado en el Centro Cultural Kirchner (CCK) la XXVIII Asamblea General de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS). El encargado de abrir la ceremonia fue el titular de la Cámara baja Emilio Monzó , quien señaló que durante la Asamblea “se desarrollarán dos temas de suma importancia en la hora actual, como lo son la Participación Público Privada (PPP) y las contrataciones del Estado. Espero que las conclusiones sean de gran utilidad”.

En tanto, el presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Oscar Lamberto, dijo que “nuestro mayor capital es el humano, todo el proceso organizativo de la Asamblea fue realizado por agentes de la AGN, que agregaron horas a su trabajo diario para poder llegar contrarreloj al momento de la Asamblea”, y agradeció la colaboración del Consejo Ejecutivo de OLACEFS que “en todo momento nos aportó experiencias enriquecedoras y se involucró activamente en la confección de la agenda”.

En otro tramo de su alocución, Lamberto explicó que “con expectativas superadas la Asamblea se desarrollará en un marco muy especial que vive toda la región, los temas propuestos para el debate técnico son oportunos y necesarios” y agregó: “Hay una sociedad que demanda transparencia y probidad en las contrataciones del Estado, temas que serán abordados por los más calificados expositores”.

Lamberto, remarcó también los objetivos de la Asamblea: “La propuesta de declaración de Buenos Aires, que tratará la Asamblea, busca sintetizar y proyectar la opinión de la región acerca de un control gubernamental adaptado a los paradigmas del siglo XXI”, y habló de los cambios que deberán afrontar las organizaciones “en un mundo en el cual la tecnología está transformando de manera vertiginosa. Tenemos el reto –añadió- de adecuarnos a los tiempos que vienen o transformarnos en artículos de museo o, lo que es peor aún, en organismos irrelevantes”.

Antes de finalizar, Lamberto aclaró que “el verdadero control es el que la gente toma en sus manos, la opinión pública es la que impulsa el cambio de conductas de sus representantes, y para eso debe estar informada y esa es nuestra responsabilidad primaria”, y remarcó: “Garantizar la confiabilidad de los datos para la toma de decisiones en democracia es el gran desafío de las entidades de fiscalización”.

Por su parte, el presidente de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), Harib Saeed Al Amimi, señaló que el control del sector público “representa una actividad gubernamental que incluye la compra de bienes, contratación de trabajos y servicios por parte de las entidades gubernamentales”.

Sobre el mismo tema dio algunos datos: “Estas actividades, en países en desarrollo, representan más del 30 por ciento del PBI, y del 10 al 15 por ciento en países desarrollados, debido a que una gran cantidad del presupuesto gubernamental se asigna a las actividades de gestión pública. Estas actividades se convierten en un elemento vulnerable al fraude y a la corrupción”, y agregó que “la ausencia de transparencia y rendición de cuentas fue destacada como la mayor amenaza a la integridad de la hacienda pública”.

Antes de finalizar su discurso Al Amimi expresó su “más sincero deseo que esta reunión sea una oportunidad para contribuir significativamente al desarrollo profesional de la auditoría de control público”.