BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 20 de octubre de 2018
COYUNTURA
Para amortiguar la crisis
En la Casa Rosada analizan medidas para generar más actividad económica antes de fin de año, como financiamiento a las Pymes, nuevo esquema a los créditos UVA, reapertura de las paritarias, entre otros temas.
10 de octubre de 2018
El Poder Ejecutivo está analizando medidas que orienten a generar mayor actividad económica antes de fin de año, con el objetivo de desembarcar en 2019 con “algún indicio” en donde se perciba una mejora en algunas actividades que se consideran esenciales.

Según pudo conversar parlamentario.com con diversas fuentes gubernamentales, especialmente del gabinete económico, el primer aspecto que se está trabajando para implementarlo lo antes posible son los cambios en el esquema de los créditos UVA.

Esta línea de financiación que fue considerablemente exitosa hasta mayo, cuando saltó la crisis cambiaria, está teniendo problemas es este momento y los cambios que se implementaría buscan atenuar los impactos de la devaluación y posibilitar que vuelvan a ser un instrumento financiero muy utilizado por aquellos que quieren tomar crédito hipotecario y también para otro tipo de utilización.

Paralelamente, se está analizando para implementar antes de fin de año líneas de créditos personales con costos y accesos más bajos por parte de la banca oficial, para brindar una opción más accesible para el público consumidor.

Además, en el Ministerio de Producción están trabajando con otros anuncios orientados a las Pymes, como serían fuentes de financiamiento destinado al vasto sector de esas empresas, la mayoría de las cuales están pasando por un momento sumamente complicado.

“Muchas de las deudas que tienen las Pymes son con los bancos privados. Por eso estamos promoviendo un esquema consensuado para darle una solución a esas deudas, que permita quizás estirar vencimientos y flexibilizar condiciones y de esa manera que las pequeñas y medianas empresas tengan un poco más aire para seguir operando”, apuntó uno de los funcionarios consultado.

Con relación a los salarios, en el gabinete económico aseguran que se está promoviendo la reapertura de paritarias de los distintos gremios a fin que se puedan negociar las compensaciones por el aumento inflacionario registrado en este año.

“Sabemos que los salarios van a quedar retrasados con respecto a la evolución del costo de vida, pero el objetivo es atenuar lo máximo que se pueda ese retraso”, resaltó el mismo funcionario.

También se analiza puntualmente otorgar alguna compensación adicional para las jubilaciones y la asignación universal por hijo antes de fin de año, como una forma de paliar el fuerte aumento inflacionario.

Está claro que la inflación sigue siendo uno de graves flagelos de la Argentina y que en la medida que el descontrolado aumento del costo de vida se pueda ir acotando la previsibilidad económica podría algún día instalarse en la Argentina y “empezar a ser un país más normal”.