BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 20 de octubre de 2018
LEGISLATURA PORTEÑA
Por las paritarias, la Ciudad ampliará el Presupuesto por 7 mil millones
El Gobierno porteño envió a la Legislatura una iniciativa a través de la cuál buscará aumentar el Presupuesto 2018 para pagar los nuevos acuerdos salariales, los servicios de recolección de residuos y de alimentación de hospitales y escuelas, entre otras cuestiones.
10 de octubre de 2018
A días de que comience a debatirse el Presupuesto para el próximo año, el Gobierno de la Ciudad envió a la Legislatura porteña un proyecto de ley que buscará ampliar el Presupuesto 2018 por siete mil millones de pesos, a fin de cumplir con los nuevos acuerdos salariales, los servicios de recolección de residuos y de alimentación de hospitales y escuelas, entre otras cuestiones.

La medida fue presentada ante los diputados durante una reunión informativa en el seno de la Comisión de Presupuesto -presidida por Paula Villalba (VJ)-. De esta manera, se destinarán 3.803 millones al pago de los aumentos salariales de los empleados estatales llevados a cabo durante el segundo semestre del año.

En cuanto a los servicios no personales, se propone incorporar la suma 700 millones en concepto de mayores gastos originados en la prestación de los servicios de recolección de residuos y de comidas en hospitales y escuelas. Por el lado de los bienes de uso, se incluyen dos mil millones para obras y equipamiento de diversos ministerios. Entre los principales proyectos que requieren refuerzo se destacan: Infraestructura en el Barrio Fraga y Barrio 20, las mejoras en la Línea H, entre otras cuestiones.

También se contempla la ampliación de las transferencias por la suma de 496 millones, dado que estas mayores erogaciones se originan en el subsidio a la educación de gestión privada, para atender el acuerdo paritario del ejercicio; del mismo modo, se incluye la mayor previsión en concepto de subsidios sociales, para sostener el valor de los mismos ante la variación de precios.

Al respecto de la medida, el vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Francisco Quintana (VJ), le explicó a parlamentario.com que “la ampliación se justifica fundamentalmente a partir de la reapertura de paritarias en las distintas jurisdicciones, para poder hacerle frente a ese nuevo acuerdo salarial” y destacó que “está contemplado un monto cercano a dos mil millones destinado a nuevas obras o a varias de las prioridades, como es el caso de las reurbanizaciones del Barrio Fraga y Barrio 20”. Además adelantó que la medida podría llegar al recinto en los próximos 15 días.

Por su parte, el kirchnerista Javier Andrade (UC) explicó que “el presupuesto inicial para 2018 fue de más de 222 mil millones de pesos y luego, en agosto, realizaron una ampliación de otros 25 mil millones más. En la reunión de hoy anunciaron la suma de otros 7 mil millones. En total, hablamos de un incremento de más de 30,5 mil millones, un 13,7% más que lo anunciado”.

“La ampliación total no llega a cubrir la inflación que según estiman todo tipo de analistas, superaría a fin a de año el 45%, la inflación más alta que tenemos en la Argentina, desde 1991; que estemos hablando de un incremento del 13,7% pone en evidencia lo engañosos que son los proyectos presupuestarios de la Legislatura”, advirtió y recordó que “ya se lo dijimos al ministro de Hacienda, Martín Mura, cuando vino a presentar el presupuesto: sus metas de inflación y de crecimiento, el valor del dólar, y otras variables de la macroeconomía son irreales”.

A su turno, la legisladora de PTS, Myriam Bregman, consideró que “es un reajuste a un presupuesto 2018 que ya estaba basado en mentiras, cuando el oficialismo proyectó el años pasado una inflación de 17%” y denunció que “para el Pro, los únicos que se ajustan son los salarios de los trabajadores estatales que están perdiendo poder adquisitivo mes a mes y tuvieron una paritaria de apenas 25% que se termina de cobrar en diciembre, mientras a los privados les garantizan sus ganancias con nuevos reajustes”.

“Esta lógica se mantiene en el presupuesto que presentaron este año donde basan los aumentos salariales en una nueva inflación mentirosa de 23% que prevén para 2019, sin que los salarios lleguen nunca a recuperar poder adquisitivo que vienen perdiendo”, sentenció.

Mientras que el oficialista Claudio Romero (VJ) concluyó que “el 54% del total de la ampliación es para pagar sueldos ya que el Gobierno de la Ciudad no es ajeno al contexto que se está viviendo y es consciente de la importancia del diálogo a nivel laboral con todos los sectores”.