BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 20 de octubre de 2018
NOTICIAS
Presentan un proyecto para agilizar los procesos de adopción
El legislador nacional radical Federico Zamarbide planteó modificar el Código Civil y Comercial para eliminar las “excesivas” demoras y trámites “que atentan contra el interés del niño”.
10 de octubre de 2018
El diputado nacional por la UCR Federico Zamarbide presentó un proyecto de modificación del Código Civil y Comercial con el objetivo de agilizar el proceso de adopción. El legislador manifestó que en nuestro país, “miles de niños están esperando una familia que los contenga”, y que “son excesivas” las demoras y trámites “que atentan contra el interés superior del niño de crecer en un núcleo familiar”.

En este sentido, sostuvo que debemos implementar medidas que actualicen y transformen nuestra legislación “para que, en el menor tiempo posible, los menores que estén en situación de adoptabilidad puedan estar contenidos en un núcleo familiar. Esto parece ser una de las aristas más reclamadas en este tema, tanto por las familias adoptantes como por los Jueces de Familia que en muchos casos ven retrasado su accionar por plazos excesivos y notificaciones innecesarias, tediosas y lentas”, señaló en los fundamentos del proyecto.

Finalmente, indicó que su proyecto no supone disminuir el control, ni impedir el debido proceso legal, siempre que esté orientado a la protección real y efectiva de los derechos de niños, niñas y adolescentes. “Las modificaciones propuestas tienden a cumplir con los requerimientos necesarios para proteger a los menores, pero entendiendo que el interés superior del niño implica agotar todas las instancias con celeridad para que éste sea parte de un grupo familiar”, concluyó Zamarbide.