BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 20 de octubre de 2018
NOTICIAS
Legisladores discutieron en San Juan el Presupuesto destinado a la ciencia
Roberto Salvarezza y Daniela Castro lamentaron la disminución de las partidas para el sector en el 2019 y advirtieron que “hay muchos proyectos frenados y que no van a poder concretarse”.
10 de octubre de 2018
En el marco de la discusión de la ciencia en el presupuesto para el año que viene, estuvieron en San Juan los diputados Roberto Salvarezza y Daniela Castro, ambos integrantes de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que preside la legisladora sanjuanina.

La agenda de los legisladores nacionales incluyó la reunión con becarios de CONICET y autoridades de la Universidad Nacional de San Juan para seguir abordando el presupuesto destinado a ciencia y tecnología para el año que viene. “Lamentablemente en el Presupuesto 2019 elaborado por el Poder Ejecutivo nacional no estamos hablando de crecer, sino de sostenernos”, dijo Daniela Castro, quien manifestó “estar muy contenta por el lanzamiento del satélite SAOCOM 1A, “que es producto de una inversión de muchos años”, pero advirtió que “hay muchos proyectos frenados y que no se van a concretar”.

Por su parte, el diputado, doctor en bioquímica y expresidente del CONICET Roberto Salvarezza hizo hincapié en la inversión que los países desarrollados hacen en ciencia y qué número de investigadores tienen: “Argentina hasta el 2015 contaba con 3 investigadores cada 1000 habitantes, sin embargo, países como Australia e Israel tienen 9 y 14 investigadores, respectivamente, cada 1000 habitantes”, sostuvo.

“En ese sentido, el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) iniciará el 2019 con 800 personas menos, el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) con 400 menos y el CONICET con 100 menos”, indicó.