BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 20 de octubre de 2018
NOTICIAS
Avanza en diputados un proyecto para que Télam vuelva a auditar la publicidad oficial
Representantes multisectoriales discutieron el proyecto que impulsa la declaración de la “emergencia en los medios”, y la devolución a la agencia su función de auditor de la pauta publicitaria del Estado.
10 de octubre de 2018
Diputados de distintas bancadas, representantes de organizaciones sindicales y sociales, académicos y especialistas en materia de comunicación discutieron un proyecto de ley que impulsa declarar la “emergencia en los medios” -con la consiguiente suspensión de despidos- y devolver a la agencia Télam su función de auditor de la pauta publicitaria del Estado.

En la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, y con la presencia de integrantes de la CGI y del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), se intercambió y se enriqueció la iniciativa, que la semana próxima será formalmente ingresada a la Cámara baja.

El texto declara la emergencia de libertad de expresión y comunicacional en los medios, frena los despidos y las suspensiones por un año y dispone la renovación automática de los contratos. Además, establece un sistema de distribución para la publicidad oficial, que incluye un 10 por ciento para los medios comunitarios/autogestivos.

“La auditoría sobre la publicidad oficial estará a cargo de la agencia Télam SE Agencia Nacional de Noticias. Sin perjuicio de ellos, créase en el ámbito del Congreso Nacional, la Comisión Bicameral de Control y Seguimiento de la Publicidad Oficial. La misma estará integrada por seis senadores/as y 6 diputados/as, elegidos por cada cámara, tres a propuesta de la primer minoría, dos de la segunda minoría y uno en representación de la tercera minoría”, señala el proyecto en su artículo 11.

Además del SiPreBA, la iniciativa recibió aportes de representantes del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), la Multisectorial por la Ficción Pública (que agrupa a SADAIC, DAC, DOAT, AAA, SICA y SATSAID, entre otras) y la Coalición por una Radiodifusión Democrática.

En el encuentro, que encabezó el titular de la Comisión de Libertad de Expresión, Leopoldo Moreau, se acordó que la próxima semana se tendrá el texto definitivo, se reunirán las firmas de legisladores de otras bancadas -se descuenta el respaldo del FR, el FIT y el PJ Federal- y se hará una presentación pública de la iniciativa.

Un rato antes, la CGI y el SiPreBA participaron de un encuentro en la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado, convocada por su titular, Alfredo Luenzo, en el que se analizó la situación de los medios en general y de la radio y TV en particular, en el que expresaron sus posturas representantes de las cámaras empresarias. En una próxima reunión serán los representantes de sindicatos los que tendrán la palabra.