BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 20 de octubre de 2018
NOTICIAS
Estévez repudió a empresarios de CADEIN por despidos
La legisladora nacional cordobesa presentó un proyecto de resolución manifestando su “más enérgico repudio”, luego de que la empresa de calzado decidiera cerrar la fábrica.
10 de octubre de 2018
La diputada nacional Gabriela Estévez presentó un proyecto de resolución donde expresa su “más enérgico repudio” ante la actitud de los empresarios responsables de la Fábrica de Calzados CADEIN. S.R.L., ubicada en el Barrio de Alta Córdoba de la capital cordobesa, quienes -denuncia la legisladora- “de manera sorpresiva decidieron cerrar la empresa dejando en la calle a más de 60 trabajadores y trabajadoras”.

Luego de reunirse con los trabajadores en la vigilia frente a la fábrica que mantienen desde el 8 de octubre, Estévez declaró que “este cierre, que hoy deja a la totalidad de las familias que integran esta empresa sin trabajo, es consecuencia de las políticas económicas del presidente Macri, que agobia a la industria nacional con la importación descontrolada, sumado a los aumentos de tarifas e insumos por la devaluación de nuestra moneda nacional dando por resultado que a diario nos encontremos una realidad que deja fuera del sistema a las personas más vulnerables: las y los trabajadores”.

Voceros de la protesta denuncian una serie de violaciones a la Ley de Contrato de Trabajo y la ley General, y que los propietarios de la empresa decidieron bajar las persianas luego de comunicar al total de los operarios una suspensión el viernes último, sin haber acreditado los pagos, y tras haber intentado “vaciar” la fábrica de materiales, maquinarias y mercadería, por la noche durante el fin de semana. Asimismo demandan “la preservación de los 64 puestos de trabajo, la normalización del pago de sus salarios e información fidedigna sobre el destino de la empresa”.

La fábrica de zapatos CADEIN, ubicada en el Barrio Alta Córdoba de la Ciudad de Córdoba, fue fundada en el año 2005 por el empresario Fabio Zanetti. Produce zapatos y zapatillas de marca propia y para marcas de primera línea como La Dolfina, Batistella, Palo B, Insomnio, Gotardo, Falabella y AF jeans, entre otras.

La diputada Estévez advirtió que el sector del calzado es uno de los más afectados por la apertura de importaciones. Según denunció la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (Uticra), según datos del INDEC, en 2017 fueron importados 34,6 millones de pares, un 25,93% más que en 2016.

Desde que asumió el Gobierno del presidente Mauricio Macri, en diciembre de 2015, la industria del calzado despidió a 6 mil operarios, el 20% de un universo de 30 mil. A su vez, el sector industrial, en su conjunto, perdió el 7,4% de sus puestos de trabajo en el mismo período.

En Córdoba, el sector registró 300 despidos en 2017 Y el 70% de las fábricas en la Provincia presentaron suspensiones y adelantos por vacaciones, mientras que en Santa Fe hubo 150 despidos.