BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 19 de diciembre de 2018
NOTICIAS
Diputados debatió el Presupuesto 2019 y el oficialismo aceptó algunas modificaciones
Sin la visita de expositores, la comisión discutió el proyecto enviado por el Gobierno. Cambiemos cedió ante reclamos de la oposición y, algunos, del propio interbloque.
10 de octubre de 2018
Por Melisa Jofré

Sin la presencia de funcionarios, la Comisión de Presupuesto de Diputados debatió este miércoles el proyecto de ley de Presupuesto 2019 y el oficialismo aceptó una serie de modificaciones, a instancias de alcanzar consensos con la oposición para la aprobación de la ley.

Uno de esos cambios es el que tiene que ver con eliminar el recorte que se pretendía sobre el plus patagónico para jubilados, pensionados y beneficiarios de la zona sur del país. Otro de los principales es que se quitarán los artículos que preveían eliminar exenciones en el impuesto a las Ganancias.

El presidente de la comisión, Luciano Laspina, sostuvo que “el FMI y los actores económicos están esperando la aprobación de este presupuesto para ver si la dirigencia política logra ponerse de acuerdo, por primera vez en décadas, en tener un presupuesto equilibrado desde el punto de vista primario”.

“Quizás el FMI piensa que vamos a tener menos crecimiento y también cree que vamos a tener menos inflación de la que estamos proyectando nosotros, pero es algo que opina el staff del FMI, no es algo que avala la Argentina”, sostuvo el legislador en respuesta a las críticas planteadas por el kirchnerista Axel Kicillof, quien enfatizó en las proyecciones del organismo.

Entre los artículos del Presupuesto 2019 que fueron cuestionados, Laspina ratificó la intención de avanzar con la modificación de la Ley de Administración Financiera, en relación a la reestructuración de deuda pública, porque “lo que tenemos ahora no sirve”. Y dijo que escuchará propuestas para mejorar la redacción del artículo 53 del proyecto.

El santafesino también confirmó que cooperativas y mutuales, dedicadas a actividades financieras y de seguros, deberán pagar Ganancias. “Lo estamos proponiendo en un momento en el cual todos los sectores están haciendo un esfuerzo grande”.

No obstante, garantizó una “deducción especial por los gastos que hacen las mutuales de cuestiones sociales, culturales, deportivas; de esta forma nos vamos a asegurar que el 80 por ciento de las mutuales pequeñas y medianas queden exceptuadas de pagar un peso por Ganancias”.

Sobre el artículo 83, que faculta al Poder Ejecutivo a fijar derechos de exportación por un tope del 33% hasta el 31 de diciembre de 2020, el diputado argumentó que “estamos fijando un marco que evite la discrecionalidad absoluta”, y apuntó que un ejemplo de esa discrecionalidad fue la Resolución 125, que calificó como “un engendro hijo de la arbitrariedad”.

“Lo que sí se va a establecer es que los rubros de exportación alcanzados por el nuevo decreto, con alícuota del 12%, tengan un tope del 12%; con el objetivo de tranquilizar a los sectores productores”, aclaró el legislador de Cambiemos.

Por otra parte, el titular de la comisión explicó que los monotributistas sociales podrán ser gozar de la Pensión Universal para el Adulto Mayor, ya que en el proyecto se plantea que este beneficio “es incompatible con el desempeño de cualquier actividad en relación de dependencia o por cuenta propia”. “Fue un pedido de todos”, señaló.

Desde la oposición, el justicialista Diego Bossio pidió no “dejar una carta blanca al Gobierno para que haga una reestructuración” de deuda y remarcó que “si no hay ninguna urgencia discutamos una nueva ley (de Administración Financiera)”, al rechazar la modificación del artículo 53 de esa norma.

Tras enumerar los cambios pretendidos por su espacio, y muchos de ellos aceptados, el legislador consideró que “las modificaciones propuestas, entendemos que sí o sí tienen que estar, porque si no este presupuesto, que no solo ya de por sí es malo, va a generar conflictos y situaciones que no son buenas para Argentina”.

A su turno, Kicillof había enfatizado que “votar algo que es imposible e irreal es una burla a la ley y al Parlamento” y comparó las estimaciones sobre crecimiento planteadas en el Presupuesto a las elaboradas por el FMI. Algo que Laspina replicaría después.

Para el exministro de Economía con las modificaciones en retenciones “están traficando una reforma impositiva” y también expresó que “de contrabando meten lo de Ganancias sobre cooperativas y mutuales. ¡Van a terminar gravando a todo el mundo!”.