BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 20 de octubre de 2018
LEGISLATURA PORTEÑA
El BID creará en la Ciudad un edificio que unirá Villa 31 y Recoleta
La Legislatura porteña sancionó con 46 votos a favor y 12 en contra la concesión de uso gratuito -por un plazo máximo de hasta 100 años- de un predio en la Comuna 1, a fin de que el organismo internacional desarrolle la sede más grande de Latinoamérica y el Caribe.
11 de octubre de 2018
En el marco de la sesión ordinaria que se desarrolló este jueves en la Legislatura porteña, los diputados aprobaron con 46 votos positivos y 12 en contra la concesión de uso gratuito de un predio ubicado en la Comuna 1, para que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) construya la sede más grande de Latinoamérica y el Caribe.

La medida fue aprobada en primera lectura con el acompañamiento de VJ, PS, BP, GEN y Evolución, y el rechazo de UC, PTS, AyL y PO. Permitirá unir la Villa 31 y Recoleta. Además, la concesión será por un plazo máximo de hasta 100 años.

La obra del mega edificio estará a cargo del arquitecto chileno Alejandro Aravena y la misma comprende la construcción de un puente peatonal con oficinas en su interior y un parque público en su superficie, que conectará el macrocentro con el Barrio 31 y 31 bis. El mismo estará emplazado por sobre las vías del ferrocarril y ocupará superficies de dominio del Estado Nacional, y de la Ciudad.

El ‘puente edificio’ contará con 3.800 metros cuadrados de espacios para oficinas, también generará seis mil metros cuadrados de nuevos espacios verdes y le ahorrará al menos una hora de viaje a los vecinos.

La estructura contará con tres puntos de apoyo repartidos en diferentes zonas: al oeste, entre el Centro de Exposiciones y la Autopista Illia; al este, próximo al edificio de Scholas; y junto a la calle Padre Mugica, que corresponde al acceso a Vialidad y Transporte. Cabe remarcar que los accesos peatonales, en ambos lados del edificio, tendrán escaleras mecánicas y ascensores.

Al respecto de la iniciativa, la legisladora de Vamos Juntos y presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano, Victoria Roldán Méndez, consideró que “es un proyecto innovador y ambicioso, que muestra el interés de integrar a todos los barrios de la Ciudad” y destacó que “es una gran oportunidad para la Ciudad, el BID busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de América Latina y el Caribe”.

“El edificio del puente BID no afectará a las viviendas del Barrio Carlos Mugica, ya que hay un sector que no tiene viviendas; además, sumará un espacio verde público y gratuito”, precisó y concluyó que “este proyecto no viene más que ayudar a la integración de ese barrio y que promueve la igualdad”.

A su turno, el presidente del bloque Unidad Ciudadana, Carlos Tomada, explicó que “este proyecto tuvo un tratamiento express, sólo dos reuniones de Comisión, y que da cuenta de la improvisación con la que se manejan” y destacó que “celebramos la integración urbana cuando los procesos de debate son los adecuados, pero nos preocupa el hecho de que este ‘puente’ del BID termine con la expulsión de los vecinos de ese barrio”.

Por su lado, el diputado de PTS Patricio Del Corro consideró que “esta más que claro que este no es un Gobierno del dialogo, todos los vecinos están de acuerdo en realizar una verdadera urbanización y acá lo que están logrando es dividir a los ciudadanos en pos de sus propios intereses. ¿Qué diálogo fomenta el Gobierno?”.

“Este dictamen esconde un regalo para el BID por 100 años en una de las zonas más cotizadas de la Ciudad y a los vecinos hipotecas, porque quieren que esos lotes se puedan vender por migajas para después hacer los grandes desarrollos inmobiliarios”, advirtió.

Sobre otra línea, el vicepresidente tercero de la Legislatura y diputado del PS, Roy Cortina, remarcó que “esto de que va a haber funcionarios perversos mirando por la ventana el Barrio 31, es un disparate” y consideró que “los vecinos van a tener un puente icónico, que les va a permitir acercarse a la estación Facultad de Derecho”.