BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 16 de diciembre de 2018
COYUNTURA
Argentina fox export
Con el claro objetivo de obtener dólares genuinos y generar más empleo, el Poder Ejecutivo intentará impulsar medidas para aumentar las exportaciones.
16 de octubre de 2018
Frente a las crisis recurrentes que tiene el país por la falta de ingreso de divisas, el Gobierno decidió impulsar algunas medidas que tiendan a recrear la posibilidad de conseguir dólares en forma genuina vía comercio exterior, para lo cual se decidió promover un plan especial para aumentar las ventas externas del país, especialmente de las producciones provinciales.

Tras el lanzamiento del Programa Argentina Exporta, fuentes de Cancillería y del Ministerio de Producción aseguraron que hay grandes oportunidades de negocios para distintos rubros de la producción local.

En ese sentido, apuntaron que se detectó en el sudeste asiático una creciente demanda de carnes rojas y aviar, de frutas, frutas de temporada y de invierno.

Las mismas fuentes resaltaron que el Estado debe profundizar las tareas que conduzcan a mejorar la competitividad como lograr disminuir la presión fiscal, realizar trabajos de infraestructura importantes para bajar los costos de la logística local, entre otros aspectos.

Los mismos funcionarios coincidieron en que la mejora del tipo de cambio ayuda, pero que aún falta mucho como para lograr que las exportaciones regionales, en este caso las frutas, puedan expandirse notablemente sus niveles de ventas externas.

El objetivo de esta iniciativa que lanzó el Gobierno nacional es lograr multiplicar por tres las exportaciones antes de 2030, como una forma esencial para que la Argentina genere dólares genuinos y pueda planificar una macroeconomía más estable, sin tener que está siempre buscando tomar deuda para hacerse de divisas.

En Producción destacan que en 2018 se empezó a observar una incipiente mejora en los niveles de exportación de diversos rubros, tanto industriales como productos primarios y que eso se evidenció en el nivel de ventas externas provinciales del primer semestre.

Precisamente el Indec difundió hace unos días atrás la evolución de las exportaciones provinciales del primer semestre, donde se constató que las ventas externas de las provincias crecieron un 5,5 por ciento en la primera mitad de 2018 en su comparación interanual.

El volumen total exportador por las provincias en ese primer semestre fue de 29.820 millones de dólares, de los cuales, algo más de un 33 por ciento correspondió a la provincia de Buenos Aires.

En ese mismo trabajo queda claro que la evolución de las exportaciones por provincias, el peso de las ventas externas de productos primarios, especialmente commodities, sigue siendo la base de la generación de dólares en el país.

Si bien las ventas externas de algunos sectores industriales han mejorado en cierta forma en los últimos años, en el Gobierno admiten que aún falta mucho para poder lograr una exportación argentina más firme, con más valor agregado.

Quizás ese es uno de los aspectos neurálgicos en la macroeconomía argentina, que se arrastra desde hace décadas. Cómo generar condiciones de competitividad para que se pueda exportar valor agregado, el camino lógico para generar empleo y divisas.

Sin dudas, la pregunta se formula desde hace varias décadas y hasta ahora el país y su dirigencia no han sabido responderla.