BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 16 de diciembre de 2018
NOTICIAS
Luenzo propuso al sector audiovisual avanzar en una ley de contenidos “con un esquema federal”
El titular de la Comisión de Sistemas, Medios y Libertad de Expresión de la Cámara alta quiere que la norma “exprese la diversidad e impulse las industrias culturales locales”.
20 de octubre de 2018
Tras recibir en el Senado a la multisectorial que nuclea al sector audiovisual, el senador nacional Alfredo Luenzo propuso avanzar en conjunto en la elaboración de un proyecto de ley de Contenidos Audiovisuales con “un esquema federal, que exprese la diversidad de cada región del país” y que, además, brinde herramientas para “desconcentre la comercialización y de esta forma impulsar las industrias culturales locales”.

Luenzo -que preside la Comisión de Sistemas, Medios y Libertad de Expresión de la Cámara alta- presentó sus propuestas al sector sobre este nuevo marco normativo que permitiría que las productoras de cine, TV y radio puedan generar puestos de trabajo en todas las provincias. Luego, escuchó las consideraciones vertidas por los representantes y acordaron “seguir enriqueciendo conjuntamente el debate del proyecto que será presentado en el Senado”.

“Estamos trabajando para dar una respuesta al pedido de diversos sectores vinculados al sector audiovisual, cineastas, actores, directores y productores de televisión, compositores, músicos, entidades gremiales que nuclean a los trabajadores, para contar con una ley que regule y siente las bases, que sea federal, democrática en su confección, que desmonopolice la distribución y comercialización, que asegure la diversidad cultural de nuestro país, que los contenidos representen la realidad local y regional y no sólo la de las grandes urbes y que principalmente genere puestos de trabajo en los municipios y pueblos de todas las provincias”, explicó Luenzo respecto al espíritu de la iniciativa.

El senador nacional por Chubut indicó, también, que se tratará de “una ley corta para cosechar amplios consensos” que en concreto “se propone unificar la regulación de contenidos audiovisuales en un texto uniforme para retrotraer la situación al marco regulatorio previo al dictado del DNU 267/15” que reemplazó el marco regulatorio fijado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

“De este modo, los contenidos audiovisuales difundidos por la radio y la TV abierta y por la totalidad de los servicios de radiodifusión por suscripción, ya sea por vínculo físico, radioeléctrico y satelital quedarían sujetos a lo dispuesto por la ley de medios y se consagraría una coherencia normativa entre todos los prestadores de contenidos audiovisuales”, completó.

El legislador expresó que “el marco normativo que derogó el DNU que contemplaba diversos e importantes intereses como la protección de la niñez, la defensa de las diversas industrias culturales, la producción televisiva nacional, local e independiente, la música nacional, el cine” y subrayó que fue “el resultado de la participación de los diferentes actores del mundo audiovisual, lo que le ha conferido un fuerte sustento democrático a la legislación que queremos retomar con el proyecto”.

Asimismo, Luenzo indicó que por el momento quedarían fuera del proyecto los contenidos audiovisuales que se difunden por Internet ya que “no existen demasiados ejemplos de legislación significativa a nivel internacional que regule tal cuestión. Por el contrario, la complejidad de esta temática está mostrando que el debate doctrinario es aún incipiente”.

“La envergadura de la regulación de los contenidos audiovisuales que se difunden a través de las diversas plataformas de Internet exige que la misma sea abordada en el marco de una Ley Integral de Comunicaciones Convergentes”. añadió.

El legislador concluyó que “la sanción de una Ley Corta de Contenidos Audiovisuales permite dotar de racionalidad a la regulación de los mismos y encarar con serenidad y sin inequidades regulatorias, el debate más extenso y prolongado de esta otra normativa”.

La iniciativa de avanzar con este nuevo marco regulatorio también cuenta con el respaldo permanente para su elaboración y debate del senador nacional Fernando “Pino” Solanas.