BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 16 de diciembre de 2018
COYUNTURA
Horizonte complicado
Estiman que la inflación de este año cerrará entre 45y 47%. La suba de precios 3% mensual en el último bimestre del año.
22 de octubre de 2018
Distintos especialistas y consultores privados admiten que este año la inflación anual se ubicará con un piso del 45%, en tanto que ya se anticipa que octubre tendrá un índice de precios muy elevado, cercano al cinco por ciento, aunque algo más bajo que el 6,5% de septiembre.

Con ese horizonte complicado por delante, Camilo Tiscornia, economista de la consultora Castiglioni, Tiscornia y Asociados, resaltó que “la estimación que tenemos nosotros octubre es que la inflación va a seguir siendo elevada, en el orden del 4,7 por ciento mínimo, ya que en este mes hay efecto arrastre de septiembre”.

“También hay que considerar que se suma gas, el aumento de las prepagas y transporte. Ahora, digo que habiéndose estabilizado un poco el tipo de cambio y no teniendo aumento de tarifas o precios regulados en noviembre y diciembre creo que eso va a favorecer notablemente para que la inflación se más baja que la que hemos tenido en estos últimos meses”, resaltó el economista.

“La inflación de este año va a terminar en un piso del 45 por ciento, lo cual es muy elevado sin dudas, pero hay que tener en cuenta también que tuvimos una devaluación superior al 100 por ciento en un año”, agregó el economista.

Por su parte, Fausto Spotorno, economista jefe de la consultora Orlando Ferreres consideró que “la inflación de octubre va a ser algo más baja, nosotros consideramos que va a estar entre 4 y 5 por ciento”.

“Creemos que en noviembre, ya sin aumento de los precios regulados y con un tipo de cambio que se estima que va a seguir estable podría estar en tres por ciento o algo más bajo inclusive”, resaltó Spotorno.

Con relación a fin de año, el economista de la consultora Orlando Ferreres consideró que “estimamos que en diciembre también va estar en torno al tres por ciento o algo menor”.

“En realidad calculamos que entre noviembre y diciembre va a estar alrededor del tres por ciento de promedio”, explicó.

A la vez, detalló que la inflación anual estimada por esa consultora para todo 2018 se ubica entre el 46 y 47 por ciento.

Por su parte la consultora Ecolatina anticipó que la inflación de 2018 se ubicará entre el 47 y 48%.

"En un escenario optimista, la suba de precios rondaría 3% mensual en el último bimestre del año, por lo que a pesar de la profundización de la recesión, la inflación tardaría en desacelerarse, acumulando 11% en el cuarto trimestre del año", señaló la consultora.

Frente a este panorama, fuentes del equipo económico aseguraron a parlamentario.com que el objetivo inmediato con respecto a la inflación es que octubre no supere el cinco por ciento y que tanto en noviembre como en diciembre no se supere el tres por ciento.

Las mismas fuentes admiten que este año la inflación ha sido “terriblemente alta e insostenible” y de allí que consideran esencial que el aumento del costo de vida anual cierre el año no más allá del 45%.

Está claro que la inflación sigue siendo uno de los gravísimos problemas que enfrenta la economía argentina y que poder corregirlo va a llevar mucho más tiempo del que calculó tanto el Gobierno como dirigentes políticos y empresarios.