BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 17 de noviembre de 2018
OPINIÓN
Tiempos de Compliance y Lucha Anticorrupción
Por Silvana Yazbek y Lina Anllo. Ante la realización del Primer Congreso Internacional en Buenos Aires sobre el tema, un detalle de lo que será esa importante jornada.
26 de octubre de 2018
Sin duda alguna, la entrada en vigor de la Ley 27.401 de Responsabilidad Penal aplicable a las Personas Jurídicas Privadas ha supuesto un cambio trascendental para el derecho penal de la persona jurídica y ha significado un paso relevante en orden a la incorporación de la función de Compliance e Integridad en la cultura empresarial argentina.

Los diversos hechos que surgieron en la coyuntura local y regional, nos precipitaron en análisis y la práctica de la ley 27.401 recientemente aprobada en el Congreso, los Programas de Integridad y sus requisitos, la lucha que se está dando desde Argentina para combatir la corrupción público-privada, el rol de la Oficina Anticorrupción y los Lineamientos dictados para interpretar los Programas de Integridad, la función del Oficial de Cumplimiento en las organizaciones, las experiencias internacionales en materia de Compliance, la norma ISO Antisoborno 37001 y el futuro tanto en Argentina como en el mundo de las prácticas transparentes y el cumplimiento normativo.

Estos temas serán abordados en el Primer Congreso Internacional de Compliance y Lucha Anticorrupción, que tendrá lugar en Buenos Aires, y que congregará a los principales actores relacionados con la función de Compliance y la lucha contra la corrupción, con el objetivo de compartir las mejores prácticas, experiencias y visiones.

La jornada será un ámbito propicio donde participantes provenientes tanto del sector público como -procuradores, fiscales, jueces, funcionarios de diversos organismos, legisladores y del sector privado –multinacionales y pymes- podrán intercambiar inquietudes, experiencias y debatir sobre una temática a la cabeza entre las prioridades de la agenda nacional e internacional.

El encuentro, que contará con la participación de más de 20 ponentes y moderadores nacionales e internacionales de primer nivel, provenientes de instituciones públicas y privadas, y con la asistencia de más de 150 expertos del sector, promueve la participación de profesionales públicos y privados relacionados con el cumplimiento normativo y de todos aquellos interesados en materia de transparencia y Compliance, argentinos y de EEUU, Chile, Uruguay, Peru, Paraguay, Colombia y España

Como organizadores, quienes integramos el Capítulo Argentino de la World Compliance Association, conjuntamente con la Universidad Austral, destacamos el esfuerzo y la importancia de poder acercar espacios de conocimiento sobre un tema que representa un desafío vital para nuestras empresas, sociedades, gobiernos y democracias.

Dra. Silvana Yazbek

Directora Ejecutiva del Instituto de la Democracia y Elecciones IDEMOE @SilvanaYazbek

Miembro del Capítulo Argentino de la World Compliance Association



Dra. Lina Anllo

Presidenta del Capítulo Argentino de la World Compliance Association @lina_anllo

Programa e información:

argentina.eventocompliance.com

argentina@worldcomplianceassociation.com

www. worldcomplianceassociation.com

El Capítulo Argentino de la World Compliance Association y la Universidad Austral, celebrarán el próximo 31 de octubre en el auditorio de la Universidad, el Primer Congreso Internacional de Compliance y Lucha Anticorrupción.

La entrada en vigor de la ley 27.401 de Responsabilidad Penal aplicable a las Personas Jurídicas Privadas implica una modificación del derecho penal sobre las personas jurídicas y también, la incorporación de las función de compliance en las prácticas de las empresas argentinas.

"El Primer Congreso Internacional de Compliance y Lucha Anticorrupción, pretende congregar a los principales actores, con el objetivo de compartir las mejores prácticas, experiencias y visiones"., indicaron los organizadores por medio de un comunicado.

Entre los temas que se discutirán se incluyen el análisis de la ley 27.401, los programas de Integridad y sus requisitos, la lucha que se está dando desde Argentina para combatir la corrupción público-privada, el rol de la Oficina Anticorrupción y los Lineamientos dictados para interpretar los Programas de Integridad.

La necesidad de mejorar las políticas de transparencia derivadas del dictado de la ley y potenciadas por la investigación sobre el pago de coimas para vehiculizar obras públicas llevó no solo a marcar el interés por la jornada sino también a evaluar cuáles son las medidas que se están tomando en otros países.

Sobre ese punto, se expondrán la función del Oficial de Cumplimiento en las organizaciones, las experiencias internacionales en materia de compliance, la norma ISO antisoborno 37001 y el futuro tanto en Argentina como en el mundo de las prácticas transparentes y el cumplimiento normativo.

El encuentro, que contará con la participación de más de 20 ponentes y moderadores nacionales e internacionales de primer nivel, provenientes de instituciones públicas y privadas, y con la asistencia de más de 150 expertos del sector, promueve la participación de profesionales públicos y privados relacionados con el cumplimiento normativo y de todos aquellos interesados en materia de transparencia y compliance.

El interés despertado por la temática y el Congreso, se ha puesto de manifesto, en las relevantes corporaciones y asociaciones que han decidido acompañar el evento como patrocinantes, como BAE Negocios y Evolución Seguros.

Así también, a la fecha existen cantidad de inscriptos provenientes tanto del sector publico como Privado de todo el pais. Asistirán Procuradores, Fiscales, Jueces de diferentes provincias, funcionarios de varios Organismos Publicos, empresarios de multinacionales y pymes, y gran cantidad de asistentes de paises extranjeros como Chile, Uruguay, Peru, Paraguay, Colombia y España. Claramente será un gran evento que abordará una tematica muy vigente en la agenda nacional e internacional.