BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 15 de noviembre de 2018
LEGISLATURAS PROVINCIALES
Pedirán separar al diputado que agredió a ministra de Salud de Entre Ríos
Luego de que la titular de la cartera de Salud entrerriana, Sonia Velázquez, denunciara penalmente al diputado Allende en la Unidad Fiscal de Violencia de Género, más de 200 personas firmaron un pedido para separarlo del cuerpo legislativo.
29 de octubre de 2018
Más de 200 personas firmaron un pedido que se presentará el martes en la Cámara de Diputados de Entre Ríos para separar al legislador provincial y titular de UPCN, José Allende, a quien denunció la ministra de Salud entrerriana por violencia psicológica.

La titular de la cartera de Salud, Sonia Velázquez, denunció esta semana penalmente a Allende en la Unidad Fiscal de Violencia de Género por “conductas intimidatorias y de violencia psicológica”.

Los hechos ocurrieron el pasado miércoles en un acto institucional organizado por el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, en el que según testimonios de quienes participaron, Allende se acercó a la funcionaria y comenzó a increparla.

“Ché, vos no me saludás”, le repitió dos veces el legislador entrerriano, y ante el silencio remarcó en varias oportunidades: “No me des vuelta la cara, a ver cuándo nos vamos a sentar a arreglar vos y yo”.

Ante esto, la ministra le dijo: “No tengo nada que arreglar con vos, José”; ante esto, Allende respondió: “Pero por qué no te vas a la mierda”.

Este fin de semana, la ministra agradeció en su cuenta de Facebook, “las distintas expresiones públicas y privadas” que recibió.

“Después de más de dos horas de relatar las situaciones en la Unidad Fiscal de Violencia de Género intenté poner fin mediante una denuncia formal en lo personal a conductas intimidatorias y de violencia psicológica”, manifestó Velázquez al respecto.

El diputado provincial podría ser imputado por el delito de coacción agravada contra una funcionaria pública, que tiene una pena de cinco a diez años de prisión o reclusión.

Por otro lado, más de 200 firmas de funcionarias, militantes políticos, sociales y de género se presentarán en la Cámara de Diputados provincial pidiendo que se evalúe retirarlo de funciones a Allende “por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones o por indignidad”.

En la nota, aseguran que “el hostigamiento verbal y público ocurrió también en oportunidad de una visita oficial al hospital San Blas de Nogoyá, donde tuvo igual conducta violenta lanzando improperios”.

Entre las firmantes se encuentran la titular de la Unidad de Gestión de Políticas Preventivas de las Violencias en las Relaciones de Género, Alicia Vides, y la responsable del Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva, Lucía Grimalt.

También firmaron el pedido la ex intendenta de Paraná, Blanca Osuna, el Frente de Mujeres del Partido Solidario, y la Asociación de Trabajadores de Psicología Social.