BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 15 de noviembre de 2018
NOTICIAS
Proponen un registro de comerciantes y bienes culturales
La autora de la iniciativa, la senadora Marta Varela, la definió como una herramienta clave para la investigación y prevención del tráfico ilícito en el mercado del arte.
30 de octubre de 2018
En el marco del Simposio sobre Tráfico y Robo de Bienes Culturales organizado por el Archivo General de la Nación, el Ministerio de Seguridad y el Instituto Teoría e Historia del “Arte Julio E. Payro” de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, la senadora Marta Varela (Pro-CABA) destacó la importancia de aprobar un proyecto de ley de su autoría, que definió como “una herramienta clave para la investigación y prevención del tráfico ilícito en el mercado del arte”.

La norma obliga, principalmente, a la creación de un registro de comerciantes y bienes culturales para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 10° de la “Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir el tráfico ilícito de bienes culturales” aprobada por la UNESCO en 1970 y ratificada en Argentina por la ley 19.943.

Este importante artículo establece la necesidad de “llevar un registro que mencione la procedencia de cada bien cultural, el nombre y la dirección del proveedor, la descripción y el precio de cada bien vendido, y a informar al comprador del bien cultural de la prohibición de exportación de que pueda ser objeto ese bien”. La legisladora afirmó en este sentido: “El proyecto fue aprobado en el Senado y espera su aprobación en Diputados. Espero que logremos su sanción definitiva, porque tener este registro posibilitaría seguir la trazabilidad de los bienes culturales para prevenir robos y operaciones ilegales sobre nuestro patrimonio cultural.

La mesa en la que participó Varela, denominada “Poder Judicial y Poder Legislativo”, estuvo también conformada por el juez federal Daniel Rafecas y el secretario de la Fiscalía de Cámara Federal Pablo Gasipi.

El juez Rafecas hizo un gran aporte haciendo referencia a su experiencia como juez a cargo de una causa judicial que se inició en el año 2000 a partir de las investigaciones de la Policía Argentina de Seguridad Aeroportuaria tras decomisar objetos arqueológicos, principalmente de Perú, en locales comerciales y que tuvieron como desenlace la restitución a su país de origen.

El doctor Gasipi hizo un racconto acerca de las leyes actualmente en vigencia que contribuyen a la protección del patrimonio cultural, el accionar de la justicia en relación a éstas y lo que todavía queda por hacer en la materia.

Para concluir, la legisladora nacional agradeció al director del Archivo General de la Nación, Emilio Perina y al comisario inspector Marcelo El Haibe por la invitación a participar del encuentro y por su permanente actividad para divulgar y concientizar sobre esta problemática: “Cierro simplemente transmitiendo mi entusiasmo y mi acompañamiento a toda iniciativa que defienda nuestros patrimonios, estoy convencida que es fundamental informar y concientizar sobre esta problemática y espero que mi aporte desde el ámbito legislativo pueda finalmente concretarse con la sanción en la Cámara de Diputados”.