BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 15 de noviembre de 2018
LEGISLATURA PORTEÑA
La Ciudad inauguró su primer Centro de Justicia de la Mujer
En dicho centro se interrelacionarán todos los órganos estatales de la Ciudad al servicio de la mujer y se buscará minimizar la re victimización de las denunciantes, acotar la necesidad de derivación de un organismo a otro, entre otras cuestiones.
2 de noviembre de 2018
El jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, inauguró el primer Centro de Justicia de la Mujer (CJM) del distrito capitalino, el cual brindará un servicio pleno de justicia en un único edificio y que recibe en forma exclusiva a mujeres que se presenten como víctimas de delitos en contexto de violencia. Allí se prestará asistencia inmediata y en un mismo lugar, evitando la revictimización, a través de la coordinación sistémica de los órganos estatales de dicho territorio.

El CMJ ubicado en Pedro de Mendoza 2689 (La Boca), es un viejo inmueble cedido por el Gobierno porteño al Consejo de la Magistratura, el cual ha sido reciclado y puesto en valor para trabajar esta problemática de manera conjunta con el Ministerio Público Fiscal, el Ministerio Público Tutelar, el Ministerio Publico de la Defensa, la Oficina de la Mujer y Violencia Doméstica, el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano y el Ministerio de Justicia y Seguridad.

Durante el acto de inauguración, Miguel consideró que “esto va a ser un salto de calidad para las mujeres víctimas de violencia de género” y aseguró que “van a estar presentes las diversas áreas del Estado al servicio de la mujer para poder brindar una atención integral”.

De esta manera, el Consejo de la Magistratura de la Ciudad proveerá un Equipo de Orientación con personal capacitado como primer contacto con la mujer, conjuntamente con el Ministerio Público Fiscal. A través de la Oficina de la Mujer y Violencia Doméstica del Poder Judicial, trabajará activamente un equipo Interdisciplinario calificado especialmente para recibir a las mujeres que se acerquen al lugar y confeccionar, en el momento, el correspondiente informe de evaluación de riesgo.

Asimismo un equipo de medicina forense encargado de llevar a cabo los peritajes médicos legales que se requieran; también se establecerá un gabinete de asesoramiento y patrocino jurídico para que oriente, asista y acompañe a las mujeres consultantes. Como así también, una juegoteca y lactario.

Por su parte el Ministerio Público Fiscal proveerá personal calificado con experiencia en las Unidades de Orientación y Denuncia para que reciban a las mujeres que se acerquen al lugar y tomen denuncia ante la posible existencia de delitos y contravenciones. Además pondrá a disposición agentes entrenados por el Cuerpo de Investigación Judicial en el software UFED (Unidad Forense de Extracción de Dispositivos) para asegurar evidencia digital necesaria en el momento.

A su vez asegurará la presencia de un funcionario de las fiscalías especializadas en género durante el horario de atención al público que gestione por intermedio del Fiscal el dictado de las medidas necesarias. Asegurará la atención telefónica de un funcionario especializado en género durante las 24 horas, los 365 días del año.

En caso de que la víctima sea menor de edad y/o persona usuaria de los servicios de salud mental, el Ministerio Público Tutelar garantizará que personal de su dependencia asista al lugar a fin de brindar asesoramiento y promover medios conducentes que garanticen a la víctima en el conocimiento y ejercicio pleno de sus derechos.

Como así también, pondrá a disposición los canales de comunicación 0800 12 ASESORIA (27376) y Whatsapp (1570377037) y guardias telefónicas de las Asesorías Tutelares de primera instancia ante los fueros Penales, Contravencionales y de Faltas y Contencioso Administrativo y Tributario, para la atención de niños, adolecentes y/o personas usuarias de los servicios de salud mental víctimas de delitos en contexto de violencia de género.

Sobre esa misma línea, el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano de la Ciudad proveerá agentes calificados para orientar y brindar información acerca de los programas, planes y servicios que brinda el Gobierno de la Ciudad para empoderar a la mujer. Gestionará el ingreso a refugios cuando sea necesario, como así también la tramitación prioritaria de subsidios, programas y ayudas económicas y/o asistenciales y la asistencia y seguimiento psicológico y/o derivación a dispositivos externos de atención psiquiátrica de la mujer víctima.

Por su lado, el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad asegurará la presencia personal calificado y capacitado para proveer a las mujeres víctimas botones anti pánico cuando ello sea así dispuesto en el caso, y capacitándolas para el uso adecuado de su funcionamiento. Garantizará la intervención del personal de la Brigada de la Mujer, cuando le sea requerido, para que procedan a la inmediata notificación al imputado de las medidas que sean ordenadas u otras medidas cautelares que se ordenen. Instalará al menos un dispositivo para la toma de denuncia para mujeres discapacitadas.