BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 18 de noviembre de 2018
NOTICIAS
Repudio por la decisión de promover ascensos a militares pasados a retiro
El diputado kirchnerista Horacio Pietragalla Corti presentó un proyecto repudiando la decisión del Gobierno nacional anunciada por el ministro de Defensa, Oscar Aguad.
6 de noviembre de 2018
Hijo de desaparecidos, el diputado nacional del FpV-PJ Horacio Pietragalla Corti presentó un proyecto de repudio por la decisión del Gobierno nacional, el cual mediante la resolución n. 1414 del Ministerio de Defensa, promueve ascensos retroactivos y otorga el pago de una indemnización a ex militares pasados a retiro en el año 2010 con el argumento -dijo- de “no acreditar una clara vocación democrática y de defensa del Estado de Derecho y los derechos humanos”.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, decidió anular una resolución que había pasado a retiro a 25 militares durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. La medida, tomada en noviembre de 2010, durante la gestión de la exministra de Defensa Nilda Garré, generó un revuelo en los círculos castrenses. Varios de los militares iniciaron causas por supuesta discriminación ideológica y denunciaron que se los apartaba por tener vínculos sanguíneos con genocidas.

Pietragalla sostiene que Garré respondió en aquel momento que “no los había dado de baja por sus vínculos sanguíneos, sino por su accionar en democracia”. Recuerda también que como protesta, renunciaron en aquel momento varios militares, entre ellos el ex teniente coronel Alejandro Díaz Bessone, hijo de Ramón Genaro Díaz Bessone. Cabe destacar que Ramón Genaro Díaz Bessone -excomandante del II Cuerpo de Ejército y ministro de Planeamiento en el gabinete del dictador Jorge Rafael Videla- fue condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado.

Pietragalla señala que por tal motivo Garré aclaró oportunamente que “no dudaba de la vocación democrática de Alejandro Díaz Bessone y que por eso no había sido removido, dando por tierra a la versión falsa de los apartamientos habían sido fundados por vínculos familiares con genocidas”. En tal sentido, manifestó que en los casos de pase a retiro “la decisión de no ascenderlos no fue por ‘ser hijos de’, sino porque ellos no manifestaron conductas democráticas”.

“Eran personas que, a nuestro juicio, no acreditaban una vocación democrática y que defendieran el Estado de Derecho y los derechos humanos”, agregó.

Pietragalla Corti destacó que uno de los militares que ahora Aguad decidió indemnizar es el teniente coronel Roberto Augusto Vega, que en su momento reivindicó en un acto ante soldados la lucha “contra el terrorismo apátrida que pretendía cambiar la bandera por un trapo rojo”. Según el legislador krichnerista, “Aguad hizo propia la versión de estos exmilitares: sostuvo que no habían sido ascendidos por ser familiares de procesados o condenados por delitos de lesa humanidad y que la decisión de no ascenderlos fue ‘una muestra del populismo’”.

Al respecto, el diputado Pietragalla afirmó: “Aguad indemnizó y propuso ascender a un grupo de militares que no manifiestan su compromiso con el respeto de los derechos humanos, en línea con las políticas de retroceso del gobierno nacional en la materia. Además, omite peligrosamente que todo ascenso debe ser aprobado por el Senado de la Nación”.

El proyecto lleva las firmas de los diputados Nilda Garré, Roberto Salvarezza, Adrián Grana, Josefina González, Alberto Cimapini, Guillermo Carmona, Verónica Mercado, Marcelo Santillán, Mónica Macha, Analía Rach Quiroga y Cecilia Moreau.