BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 18 de noviembre de 2018
NOTICIAS
Pymes Constructoras advierten sobre la caída en la inversión de obras públicas
Daniel Mafud manifestó su preocupación por la caída, en montos reales, de hasta un 50% dispuesto en el Presupuesto del Gobierno, y el impacto en las PyMEs.
6 de noviembre de 2018
El presidente de la Confederación de PyMEs Constructoras se refirió al debate sobre el proyecto de Presupuesto que se está tratando en el Congreso, y manifestó dudas por la caída en la inversión en obras públicas: “Si lo analizamos podemos advertir que en valores reales la reducción del monto de inversión será del orden del 50%”.

En este sentido, sostuvo que “el escenario que afrontamos actualmente no es bueno. El desarrollo normal de la obra pública se encuentra afectado sensiblemente a raíz de la profunda devaluación de la moneda nacional”, alertó el titular de CPC.

Asimismo, Mafud advirtió que con la caída del valor del peso, “los montos de inversión para construcción de viviendas nuevas han disminuido hasta un 35% en dólares. Esto nos da una buena oportunidad de inversión, tanto para desarrolladores como para el estado, aprovechando las ‘consecuencias positivas de la coyuntura’”.

Por otro, señaló que la cantidad de licitaciones públicas que se publican a nivel nacional ha disminuido sensiblemente, y que esto trajo aparejado “la reducción de oportunidades de trabajo y desempleo del sector. Además, gran parte de los recursos serán destinados a obras de ingeniería, grandes obras con baja demanda de mano de obra. Por lo que los niveles de desempleo del sector mantendrán la tendencia a la baja”, indicó el presidente de la CPC.

“Existe una muy baja inversión en obras de arquitectura, obras que en su precio tienen un componente del 50% de mano de obra (calificada y no calificada). Obras en educación, salud y viviendas sociales se mantienen en niveles muy bajos si se comparan con años de alta productividad del sector, es decir que aumentó el desempleo en las pymes constructoras”, denunció Mafud.

Finalmente, indicó resulta necesario implementar “medidas urgentes” que reviertan esta caída de empleo y actividad en casi todas las regiones del país: “La realidad es incontrastable y exige la adopción de medidas de coyuntura eficaces”, alertó Daniel Mafud.