BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 18 de noviembre de 2018
NOTICIAS
El Congreso avanza en la designación del Defensor del Niño
La Comisión Bicameral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Congreso nacional concluyó la última etapa del concurso para el nombramiento de esta figura, y resta que el Congreso decida sobra esta designación.
6 de noviembre de 2018
A 13 años de la sanción de la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Ley N° 26.061), que creó la figura del Defensor/a de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y dispuso un plazo de 90 días para su designación, el Congreso nacional ha avanzado, finalmente, en el camino para saldar esta deuda con la infancia de nuestro país.

A instancias de la sociedad civil, que reclamó durante años el nombramiento del Defensor/a e interpuso un amparo con sentencia favorable, en 2017 se implementó un concurso público de antecedentes y oposición que culminó, en 2018, con un examen escrito anónimo para 68 postulantes admitidos y la presentación de planes de trabajo por parte de los 15 finalistas, quienes respondieron consultas y explicaron sus propuestas en el marco de una audiencia pública.

Las organizaciones firmantes celebraron el compromiso de la Comisión Bicameral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Congreso nacional, que concluyó la última etapa del concurso para el nombramiento de esta figura. Ahora la comisión publicará el nombre de la candidata o el candidato seleccionada/o y el orden de mérito, junto con el detalle de las calificaciones obtenidas por cada una/o en las diferentes etapas del concurso, y corresponderá al Congreso decidir sobre la designación y concretar el nombramiento.

Al respecto, las organizaciones solicitaron “responsabilidad y celeridad para tratar en el pleno de las Cámaras la designación del Defensor/a durante el presente período parlamentario”.

Asimismo, expresaron que dar tratamiento a la designación del Defensor antes de fin de año “será una oportunidad para que nuestros representantes demuestren que comparten el compromiso de las/os integrantes de la Comisión Bicameral por los derechos de niñas, niños y adolescentes”.

Infancia en Deuda y las organizaciones sociales y personalidades destacadas participantes manifestaron una “firme convicción de que el nombramiento de un/a Defensor/a contribuirá a garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia de nuestro país”.