BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 17 de noviembre de 2018
NOTICIAS
Esperarán un fallo de Cámara para resolver sobre Aída Ayala
Se suspendió la reunión de Asuntos Constitucionales en la que se iba a analizar qué hacer con el pedido de desafuero de la diputada chaqueña. Las razones esgrimidas.
7 de noviembre de 2018
Gran expectativa había despertado la reunión prevista para este martes a las 17 de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja en la que se iba a analizar el nuevo oficio remitido por la jueza federal de Resistencia Zunilda Niremperger para desaforar a la diputada Aída Ayala (UCR-Chaco), procesada en una causa por presunto lavado de dinero y asociación ilícita.

Sin embargo la reunión fue finalmente suspendida, con lo que la situación de la legisladora radical quedó en veremos, y muchos se preguntaron sobre las razones de esta dilación.

Recordemos que el pasado 5 de junio Cambiemos firmó un dictamen de rechazo al desafuero de la legisladora, por considerar que se había tornado abstracto el pedido dado que la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia le había concedido a Ayala la eximición de prisión. Sin embargo, el 13 de julio la Cámara Federal de Casación Penal revocó ese fallo, y la jueza envió un nuevo oficio a la Cámara de Diputados solicitando que retome el tratamiento del desafuero.

En esas circunstancias, el titular de Asuntos Constitucionales, Pablo Tonelli, solicitó a la magistrada que remita una serie de “copias certificadas y completas de la causa”, y una vez que esa documentación estuvo en manos de los diputados, el diputado del Pro convocó a la comisión que preside. Pero la semana pasada la Cámara de Apelaciones falló a favor de Ayala, al habilitar que la Cámara Federal de Casación Penal revisara el pedido de prisión preventiva, por lo que el requerimiento de desafuero podría volver a quedar paralizado en Diputados.

¿Qué pasó este martes? La reunión se suspendió, debido a la ausencia de muchos diputados. Esa fue la explicación oficial que dieron desde la conducción de esa comisión, que tuvo en cuenta además el hecho de que “en las actuales circunstancias sería prematuro resolver el pedido de desafuero de la diputada Aída Beatriz Máxima Ayala, tal como iba a ser explicado en la suspendida reunión”.

En efecto, si se hacía la reunión se iba a aclarar que, teniendo en cuenta que el pasado 30 de octubre la Cámara Federal de Resistencia concedió el recurso de casación contra la confirmación de la prisión preventiva interpuesto por la diputada Ayala, consideraban que “mientras esa apelación se encuentre pendiente no hay motivo para el desafuero, dado que no existe restricción alguna a la libertad ambulatoria” de la legisladora.

A través de una carta cursada a los integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales, se dejó claro que “luego de que la Cámara Federal de Casación Penal resuelva la apelación, se convocará a la comisión a fin de resolver, de manera definitiva, el ya mencionado pedido de desafuero”.