BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 17 de noviembre de 2018
NOTICIAS
No tuvo quórum la reunión para dictaminar un proyecto de juicio por jurados
Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados no contó con la participación necesaria para firmar el proyecto, que busca establecer este mecanismo en todo el territorio nacional.
7 de noviembre de 2018
No tuvo éxito este miércoles una reunión en la que se estimaba que finalmente iba a tener dictamen un proyecto de ley que busca implementar a nivel nacional el sistema de juicio por jurados, que ya funciona en seis provincias del país.

La presidenta de la Comisión de Legislación Penal, Gabriela Burgos (UCR), resaltó que “este trabajo de unificación de 11 proyectos hace dos años que se viene realizando” y se hizo una labor “exhaustiva” con varias reuniones informativas y de asesores, en las que “se fueron incorporando sugerencias, posiciones diferentes”.

“Es una deuda que tenemos como país desde 1853”, enfatizó la radical, además de señalar que tres artículos de la Constitución Nacional establecen este mecanismo. Y consideró de suma importancia avanzar en una iniciativa de este tipo en “un momento donde existe un descreimiento de algunas instituciones, una de ellas la justicia”.

Burgos abogó por que la semana próxima “podamos llegar a tener un dictamen; y será muy bien visto por la sociedad que empecemos a involucrarnos en estos temas”. También subrayó que “el tema de juicio por jurados no es exclusivo de un bloque, es transversal”.

Por su parte, el diputado Pablo Tonelli (Pro) pidió que los delitos con una pena menor a ocho años no sean juzgados por esta vía, ya que cualquier acusado por hurto simple podría solicitarlo y “el sistema es demasiado caro, complejo e involucra a demasiadas personas”.

Asimismo sugirió que el sorteo de los padrones de los jurados esté a cargo de la Cámara Electoral y no de la Lotería Nacional “que no existe más”.

En tanto, la legisladora Victoria Donda (Somos) ponderó la incorporación de los delitos contra la administración pública, al tiempo que solicitó excluir a los delitos de lesa humanidad. “Nos parece que es una buena iniciativa para que la sociedad se involucre más en el proceso de justicia”, expresó.
FOTO: BLOQUE UCR