BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 17 de noviembre de 2018
NOTICIAS
Giacoppo destacó los avances contra la trata de personas
La legisladora nacional jujeña participó del seminario internacional “Abordaje, prevención y control de la trata de personas”, y advirtió sobre la importancia de luchar contra este flagelo que “daña el principal derecho humano, que es la libertad”.
7 de noviembre de 2018
La senadora nacional por Cambiemos Silvia Giacoppo participó del seminario internacional “Abordaje, prevención y control de la trata de personas”, y destacó los avances que se han producido sobre el tema en Argentina en general y en Jujuy en particular.

Giacoppo interactuó en el segmento dedicado a “Políticas públicas y abordaje institucional del delito de trata de personas”, en el que se trataron temas como el marco normativo nacional e internacional de la trata de personas; las políticas públicas y el abordaje institucional del Gobierno nacional y su articulación con los demás niveles de gobierno; y los organismos y agencias del Estado que intervienen en la lucha contra este delito.

Del seminario, destinado a miembros de las fuerzas policiales y de seguridad federales y de las policías provinciales; agentes de migraciones; representantes del Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal, participaron quienes -dentro de los 3 poderes del Estado- se encuentran abocados a la implementación de políticas y estrategias de persecución del delito de trata de personas.

A su turno, Giacoppo destacó la importancia del encuentro y resaltó que “el tráfico de personas, para cualquier finalidad, constituye una tremenda violación de los derechos humanos, por lo tanto debemos mantener los esfuerzos para erradicar este flagelo de nuestro país”.

Acompañada por Carolina Barone (secretaria técnica del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata), la senadora recordó que “nuestro país fue reconocido por su lucha y este año, el Departamento de Estado de Estados Unidos elevó a nuestro país a la categoría ‘Tier 1’, la máxima posible según ese organismo. Entonces, y reconociendo que falta mucho por hacer aún, podemos decir que Argentina se está consolidando dentro de la región como uno de los países que posee todas las herramientas para enfrentar la lucha contra la trata y explotación de personas”.

La senadora, quien participó de diferentes reuniones nacionales e internacionales dedicadas a esta temática, destacó también los avances que en esta materia se han producido en Jujuy desde el gobierno de Gerardo Morales. Mencionó el plan de gobierno 2015-2019 presentado por el gobernador que, incluye el programa llamado “Jujuy Libre de Trata”, dependiente de la Secretaria de paridad de género del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia.

También, la inauguración en La Quiaca -junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich- del primer Centro Inteligente de Vigilancia en Fronteras, que consta de un moderno sistema integral de monitoreo, asistido con radares, drones y 39 cámaras, a fin de combatir el crimen organizado, especialmente narcotráfico, secuestro extorsivo y trata de personas.

“Hemos avanzado mucho y con decisión, pero hay que seguir trabajando para concientizar y seguir sumando esfuerzos para prevenir la trata y promover políticas en ese sentido. Además, continuar con este trabajo conjunto entre los tres poderes y aunar esfuerzos con países vecinos para resolver un problema que no conoce de fronteras y afecta a todos por igual. Este delito daña, entre muchos otros, el principal derecho humano, que es la libertad”.

En la jornada también participaron Ana Copes (coordinadora del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata), Angela Oyhandy (área de Investigaciones de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema) y Zaida Gatti (Programa Nacional de Acompañamiento de Víctimas del delito de Trata, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación).