BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 17 de noviembre de 2018
NOTICIAS
Presentaron en el Congreso la ley Lohana Berkins
La iniciativa pertenece a la legisladora camporista Gabriela Estévez y prevé reservar el 1,5% de los puestos de trabajo en el ámbito público nacional para personas trans.
9 de noviembre de 2018
Se presentó públicamente el proyecto de ley Lohana Berkins de Inclusión Laboral Formal Trans y Travesti. Es una iniciativa de la diputada nacional Gabriela Estévez (FpV-PJ), la Liga LGBTIQ+ de las provincias y la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina, con el acompañamiento de 60 diputados y diputadas nacionales de nueve bloques del campo nacional, popular, democrático y feminista.

En el acto estuvieron presentes los diputados Gabriela Estévez, Carlos Castagneto, Analuz Carol y Luana Volnovich y la concejala Stefanía Cora del FpV-PJ, quienes compartieron el palco con los referentes trans Claudia Vázquez Aro (Buenos Aires), Julieta Antunez (Mendoza), Ivanna Aguilera (Córdoba), Karla Argañaraz (Formosa), Benjamín Fleitas (Misiones) y Alexis Ravera (Córdoba). Para el evento, viajaron militantes de 23 organizaciones de 15 provincias argentinas.

El proyecto establece la reserva del 1,5% de los puestos de trabajo en el ámbito público nacional, así como el subsidio parcial y temporal del salario de los trabajadores trans contratados por las empresas privadas. Asimismo, contempla una batería de políticas públicas para combatir la discriminación laboral hacia las personas trans y travestis en todos los ámbitos, incluyendo programas de sensibilización, becas de capacitación y la reforma de la Ley de Contrato de Trabajo.

“Quiero para todes ustedes lo que quiero para mi hijo. Quiero que puedan desarrollarse laboral y profesionalmente, que ocupen espacios en las instituciones de la democracia, que puedan acceder a una vivienda y construir sus familias en igualdad de condiciones. Se lo debemos a les compañeres que ya no están, como Lohana Berkins, y sobre todo, se lo debemos a las generaciones trans que vienen, para que no deban sufrir las consecuencias de una cultura patriarcal y heterocisexista”, afirmó Estévez durante su intervención durante la presentación en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación.