BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 15 de noviembre de 2018
NOTICIAS
Audiencia pública en el Congreso contra la criminalización de estudiantes y docentes
Organizada por la diputada Romina Del Plá, debatieron sobre las imputaciones registradas en defensa de la educación pública.
9 de noviembre de 2018
Se realizó una Audiencia Pública en el Congreso nacional organizada por la diputada del PO – FIT Romina Del Plá junto a la Interfacultades de la Universidad Nacional de Córdoba, la Asamblea Interclaustros de la Universidad Nacional de Río Negro y estudiantes de la Federación Universitaria de Buenos Aires procesados “por luchar”.

Las imputaciones tuvieron lugar en el marco de la rebelión universitaria en defensa de la educación pública que se expresó en todo el país, con el objetivo de clausurar la organización docente y estudiantil que se rebela contra la destrucción de la universidad y el ajuste a la educación

Participaron Claudia Ferrero, abogada defensora en la causa de Córdoba, de la FUBA y militante de Apel; María del Carmen Verdú, dirigente de Correpi; la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos; ADG-UBA; Conadu Histórica; Ademys; centros de estudiantes de la UBA; Nathalia González Seligra, diputada del PTS – FIT; Laura Marrone, dirigente de Izquierda Socialista y Carlos Castagneto, diputado del FpV.

Del Plá declaró que “el oficialismo pretendió colocar proyectos de celebración de la Reforma Universitaria, pero son los que vacían la universidad con esta política de ajuste. Los que pueden hablar de la Reforma son los estudiantes y docentes que hicieron las ocupaciones en defensa de la universidad. Nos parece fundamental contraponer con la nacionalización del conflicto, el repudio a los procesamientos a estudiantes y docentes, y el método de la acción directa para defender los derechos de la población”.

“La criminalización de la lucha cumple la misma función que el reforzamiento represivo de amedrentar y regimentar al movimiento popular”, agregó la legisladora trotskista, que puntualizó: “Estamos en un avance de la política represiva: se habilitó la injerencia de las FFAA en la represión interna, el 2x1, el decreto que permite la autonomía interna de las FFAA. Esta escalada tuvo un nuevo escenario con el ascenso retroactivo de 25 militares pasados a retiro por tener posiciones en favor de la dictadura. El gobierno, pero también los gobernadores, necesitan el reaseguro de la contención represiva frente a un proceso de organización que crece y necesitamos reforzar. Necesitamos darles a estas luchas un carácter nacional”.